Gobernadores del suroccidente insistirán en trabajar por la paz

Gobernadores del suroccidente insistirán en trabajar por la paz 

Mandatarios de Valle, Cauca y Nariño coinciden en que no se puede dejar de lado iniciativas. 

Esta ha sido una de las multitudinarias marchas en Popayán, clamando por la paz. Fue en 2016.

Esta ha sido una de las multitudinarias marchas en Popayán, clamando por la paz. Fue en 2016.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Cali, Popayán y Pasto
02 de septiembre 2019 , 05:45 a.m.

Tras el anuncio de Iván Márquez de retomar las armas en las Farc y otros excombatientes Jesús Santrich, los gobernadores del Valle, Cauca y Nariño mostraron su desacuerdo con un tono de frustración y algo inquietos por lo que viene en materia de orden público para el país y estas regiones.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, expresó: “Hoy ganan los que siempre quisieron hacer trizas la paz. La respuesta ante los guerreristas, reincidentes Farc y de buena parte del Estado, debe ser ciudadana, contundente. No podrán quitarnos la esperanza de un país en paz”.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lamentó la decisión y reiteró su compromiso por la convivencia, la reconciliación y las mejores condiciones de vida, más allá de estas adversidades.

“Nunca se dijo que el posconflicto sería fácil. Es más, entendemos que la misma respuesta del Estado es lenta en materia de poder consolidar dicho acuerdo; pero más allá de toda esta situación, el pueblo colombiano está cansado de la guerra, de las víctimas que deja y de la atrocidad que la misma nos ha traído por tantas décadas. Así, pues, que no queda camino diferente de seguir trabajando por la paz de este país, y como bien lo dice el acuerdo: todo aquel que se salga del mismo, tendrá que soportar la fuerza del Estado”, puntualizó el mandatario.

Según la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde los acuerdos de paz, en 2016, en Colombia han sido asesinados 127 excombatientes de las Farc. Hasta julio, 29 en Cauca.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo frente al anuncio de Iván Márquez: “La paz hay que continuarla. Las personas que han decidido volver al monte, que han decidido volver a la guerra y empuñar las armas hay que combatirlas (...) el Estado debe estar en la posición de poder darles seguridad y paz a los colombianos”. Toro añadió: “Hemos venido persiguiendo con todo el peso del Estado a las disidencias ‘Jaime Martínez’ de las Farc, en Jamundí”.

El secretario de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, dijo que es necesario cumplirle a Colombia, a pesar de la decisión de Márquez.


“En el Valle venimos actuando y es la única manera de evitar que jóvenes reincorporados terminen seducidos por ese llamamiento a las armas a todas luces equivocado. Hemos venido consolidando procesos de reconciliación con víctimas y reincorporados”.

El exdiputado Sigifredo López señaló que “este es un golpe para las víctimas por el sacrificio y el perdón que se dieron”.


Para el obispo de Tumaco, Orlando Olave, este es un anuncio grave y triste. Coincidió en que “el país no puede desfallecer en su propósito por hallar la paz”.

CALI, POPAYÁN Y PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.