Mandatarios de Valle, Cauca, Pasto y Palmira, los mejores

Mandatarios de Valle, Cauca, Pasto y Palmira, los mejores

Fueron galardonados por Colombia Líder. Gremios exaltaron labor de Dilian Toro.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, con el premio.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, con el premio.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
12 de diciembre 2019 , 11:46 a.m.

Miembros de ocho universidades del país y de un grupo de jurados seleccionados por Colombia Líder, en asocio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguros Bolívar, reconocieron la labor de los gobernadores y alcaldes del país.

Escogieron a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, como la mejor mandataria entre departamentos de categoría especial por su gestión pública entre 2016 y 2019. Tuvo moñona en Juegos Nacionales, tras 23 años, y en Paranacionales.
‘Las escuelas culturales de paz’ fueron uno de los proyectos que el jurado tuvo en cuenta para la decisión, una iniciativa que, según la gobernadora Toro, benefició a 95.387 personas en la región.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) Indígena fue otras de las propuestas que atendió a 6.723 estudiantes con 700.006 racionales entregadas y una inversión de 1.369 millones de pesos.

También figuran ‘Los más porras’ parar acceso y permanencia a la educación superior de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con los mejores resultados en las pruebas Saber 11 en el departamento.

“En el cumplimiento de este objetivo se lograron capacitar a los jóvenes de zonas deprimidas de Cali y zona rural de varios municipios, para que tuvieran la oportunidad de hacer sus carreras universitarias. Además, 130 estudiantes se beneficiaron en la primera cohorte y 115 más, en la segunda cohorte.

La educación, según la mandataria de los vallecaucanos, ha sido un reto permanente por el desarrollo del departamento y con el programa ‘Los más porras’.
Para este premio también fue clave la mejora de las finanzas de todo el departamento, como lo ha venido recalcando Toro en los últimos meses.


Lideres gremiales como Germán Arce, presidente Asofiduciarias; Juan Martin Caicedo, de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Santiago Castro, presidente Asobancaria; y Julian Dominguez, presidente Asocajas, destacaron la labor de Toro por mejorar el Valle del Cauca.

Para Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “en estos cuatro años el Valle del Cauca ha tenido un progreso muy importante y, por supuesto, mucho tiene que ver con la gestión de la Gobernadora”.

Añadió: “Una cosa importante es la mejora en el desempeño fiscal en el departamento que hoy es el número uno a nivel nacional, tiene saneada las finanzas y tiene un mundo de logros en varias áreas, yo resaltaría lo que compete a la Cámara, la alianza público-privada que tenemos”.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, resaltó: “La seguridad vial implica el compromiso y gestión de todos los gobernantes, por lo cual resulta necesario y justo, destacar el trabajo desarrollado por la organización Colombia Líder, promoviendo las buenas prácticas ejecutadas por los actuales mandatarios para contener el fenómeno de la siniestralidad vial”.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, ganó como mejor gobernador en categorías 3 y 4. “Nuestras gentes han sufrido mucho por la guerra y los conflictos, pero el Cauca es un departamento maravilloso del cual hemos hecho como propósito rescatar todas esas potencialidades. Esos problemas que hoy se viven con los líderes sociales, tienen también la apuesta de quienes creen en el departamento y que mostramos al Cauca como una región que tiene futuro, que tiene posibilidades de desarrollo”, dijo Campo.

El alcalde de Pasto, Pedro Obando se destacó como el mejor alcalde de municipios de menos de 500.000 habitantes.

Palmira con premio

La buena gestión pública en educación, salud, trabajo social, deporte, gobernabilidad, transparencia, entre otros, le permitieron a Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira, alcanzar el premio como mejor alcalde de Colombia 2016-2019, en la categoría 4, es decir, la que corresponde a municipios de más de 100.000 habitantes.

“Felices, mucha alegría y extensivo a todo Palmira, hemos hecho lo posible con los pocos recursos, con honestidad, con transparencia y allí están los resultados, y lo recibo con mucha modestia y esto nos obliga a seguir haciendo las cosas bien”, expresó Ortega.

“Palmira ha crecido muchísimo en educación, inversión social, deporte, cultura, infraestructura, en mejoramiento de la calidad de vida; ha mejorado en seguridad. Palmira se lo merece y, por su puesto, Jairo Ortega se lo merece”, dijo la gobernadora Toro.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.