Gobernadora pide incluir en agenda nacional terminación de vía al mar

Gobernadora pide incluir en agenda nacional terminación de vía al mar

Faltan 900.000 millones de pesos para terminar la doble calzada

Buga-Buenaventura

La doble calzada Buga-Buenaventura, obra contratada en el 2006, debió entregarse en el 2012.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
22 de agosto 2018 , 09:39 a.m.

Un Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato que estaba encargado del tramo Calima-Loboguerrero, de 17 kilómetros, lo que llevó al Gobierno a replantear el esquema para desarrollar este corredor. La ANI se comprometió a dejar estructurados, listos para salir a contratar, tres proyectos de concesión, dos que reemplazan la malla vial del Valle, al sur de Cali uno y al norte otro, y uno más que es la vía Buga-Buenaventura que incluiría Buga-Mediacanoa, los 17 kilómetros que el Tribunal falló y los kilómetros faltantes de llegada a Buenaventura.

La idea es que los dos primeros contratos se paguen con los peajes de la malla vial, pero para las obras de Buenaventura, que incluye más túneles, hace falta plata.

“A Buenaventura le faltan 900.000 millones de pesos para terminar la doble calzada Buga-Buenaventura, en donde tenemos el centro de actividades económicas, muy importante para el desarrollo y para el empleo de Buenaventura”, le recordó la gobernadora Dilian Francisca Toro al Presidente Iván Duque, durante su visita al Valle del Cauca.

Po lo pronto, están asegurados los recursos de la nueva concesión de la malla vial del Valle.

“Tenemos la malla vial, que son recursos nuestros, que ya están en fase de poder sacar a licitación en tres licitaciones, yo ya hablé con la ministra de Transporte, que como los recursos son del Valle, se puede disponer fácil", dijo la mandataria.

"Frente a la vía Buga-Buenaventura, parte del problema del faltante tiene que ver con la nulidad que provocó la terminación anticipada del contrato del tramo Mediacanoa-Loboguerrero, la idea es incorporarla en las nuevas iniciativas de la malla vial del Valle del Cauca norte y sur, y se adjudicarían en febrero y mayo del 2019 porque los estudios ya están y se están incorporando", dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Faltan las obras Buga-Mediacanoa, Citronela, la Balastrera-Loboguerrero, según la secretaría de Infraestructura Departamental.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.