El senador Carlos Fernando Galán presentó una serie de inquietudes sobre el contrato suscrito entre la Federación Nacional de Departamentos y la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia SA, para la adquisición de una herramienta que permitiera centralizar la información sobre el impuesto de consumo de licores.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en un comunicado de cuatro puntos, quien se desempeñó hasta el sábado como presidente Federación Nacional de Departamentos, respondió que el Consejo Directivo que ella preside no tiene funciones administrativas en la FND, las cuales están en cabeza del director ejecutivo, que es quien suscribe los contratos.
Anota que "en el caso en mención, por tratarse de recursos públicos, se autorizó en junta llevar esta contratación conforme a los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993. En consecuencia el director de la FND en cumplimiento de sus funciones, se encargó de realizar este proceso contractual en el cual fue seleccionada la firma Thomas Greg & Sons de Colombia".
Toro, como presidente saliente de la Federación de Departamentos, le informa al senador Galán que remitió sus preguntas “al señor Director, doctor Amilkar Acosta, quien es por Ley el encargado funcional de los procesos contractuales de la Federación Nacional de Departamentos”, con la finalidad de “que se ilustre a su Despacho la modalidad y procedimiento de selección contractual realizado”.