Gobernador pide a Presidente intervenir ante protesta en Panamericana

Gobernador pide a Presidente intervenir ante protesta en Panamericana

Las vías a Cali y a Pasto afrontan bloqueos desde la semana pasada en territorio del Cauca.

Bloqueo en carretera Panamericana, en Cajibío

Bloqueo del martes en carretera Panamericana, en Cajibío

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
07 de marzo 2019 , 11:09 a.m.

La reducción de un 30 por ciento en el transporte interdepartamental y la preocupación de los viajeros en vehículos particulares creció ante la falta de salidas a una protesta en la carretera Panamericana.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, a través de una carta, le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que intervenga para que cesen las movilizaciones que se han venido presentando en la vía Panamericana.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación (asoinca) empezaron sus reclamos por el derecho a la vida y atención social, el lunes 25 de febrero en Popayán y el viernes 1 de marzo se presentaron los bloqueos en un tramo de la ruta de esa capital hacia Pasto y en otro en dirección a Cali.

La tensión se repitió entre lunes y martes cuando los manifestantes mantuvieron bloqueos con carros atravesados en la calzada en el municipio de Mercaderes y en el sitio El Cairo, en Cajibío. Hasta ahora se habla de 5 retenidos y una decena de lesionados.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, advirtió que se afecta la dinámica social y económica de la región. “Hoy lo que queremos es que el diálogo previo permita generar condiciones para que no se bloquee la vía por los manifestantes, entendiendo que la gente que no protesta, ni se manifiesta usando vías de hecho, tiene todo el derecho a que se le respete su libre tránsito y sobre todo, a que no se vea sitiada la ciudad de Popayán, como ha ocurrido en otras ocasiones”, señaló Campo.

Gobernador del Cauca, Óscar Campo

Gobernador del Cauca, Óscar Campo

Foto:

Gobernación del Cauca

El mandatario de los caucanos expresó, además, su preocupación por el paro indígena convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para el próximo domingo 10 de marzo.

“Señor Presidente, con el mayor respeto, entendiendo que los sectores gremiales del Cauca se han organizado en disposición para que el diálogo del Gobierno nacional y las organizaciones sociales, se manifieste por vías diferentes a las de hecho, nos sumamos al profundo llamado de la ciudadanía, preocupados porque con las movilizaciones, protestas y sus graves efectos, se resquebraje la sociedad caucana”, dice la misiva difundida el martes.

El paro regional indefinido que realizan las organizaciones sociales del Cauca, continúa se concentra a la altura del kilómetro 16 en el sector de El Cairo, en Cajibío.
Las autoridades dijeron que no se debe obstaculizar el uso de las vías. Según los manifestantes, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetieron contra ellos con gases lacrimógenos incluso a ciudadanos que no hacían parte de la movilización.

A través de la Mesa por la Defensa de los Derechos Humanos, la Vida y el Territorio, Anuc y Asoinca, con otros sectores sociales, piden soluciones a temas de salud, educación, agricultura, protección de líderes, entre otros, por lo que reclaman al Gobierno el cumplimiento de Acuerdos firmados.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, aseguró que desde la Administración Departamental sí se ha dado cumplimiento a los acuerdos. “Ya hay un acuerdo en lo que corresponde a la reclamación que Asoinca hace en materia del mejoramiento del servicio de salud a los docentes y unos acuerdos en el modelo educativo campesino”, dijo.

Agregó que hacen falta acuerdos relacionados con el Ministerio de Agricultura correspondientes a vivienda y adquisición de tierras para campesinos, y con la Unidad Nacional de Protección (UNP), las medidas para proteger a los dirigentes amenazados.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.