El mensaje del Gobernador tras cruel crimen de lideresa en Nariño

El mensaje del Gobernador tras cruel crimen de lideresa en Nariño

Rechazo y pedidos de verdad por parte de colectivos culturales ante crimen de Lucy Villarreal.

Lucy Villarreal, asesinada en Tumaco (Narilño)

Lucy Villarreal, asesinada en Tumaco (Narilño)

Foto:

archivo particular

Por: Pasto
26 de diciembre 2019 , 10:46 a.m.

En cámara ardiente en el paraninfo de la Universidad de Nariño, en pleno centro de Pasto, es velado desde este jueves el cuerpo de la líder social y gestora cultural Lucy Villarreal, asesinada en la tarde del 24 de diciembre en el corregimiento de Llorente (Tumaco).

El gobernador del Nariño, Camilo Romero, dijo que asesinaron a una lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad.  Solidaridad con sus familiares".

A su llegada anoche a la capital de Nariño, el féretro con la lideresa cultural fue esperada por muchos gestores culturales, integrantes de colectivos sociales y de los colectivos coreográficos del Carnaval de Negros y Blancos que le rindieron un homenaje póstumo y un cálido y emotivo tributo de admiración.

Hombre y mujeres, jóvenes y adultos que hicieron el recorrido por las calles de la ciudad de Pasto a pie, otros en motos y algunos en vehículos acompañaron el carro fúnebre que traslado el cuerpo de Lucy Villarreal desde Tumaco hasta la capital de Nariño.

"Lucy tu nos has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones", gritaron con dolor algunos de sus compañeros del colectivo Indoamericanto a la que ella perteneció por espacio de 17 años y los que destacaron su amplia defensa de la cultura nariñense y de la mujer afrodescendiente.

Con banderas y pañuelos blancos otros ciudadanos acompañaron la llegada del féretro.

Para mañana viernes a las 7 de la noche en la Plaza de Nariño los gestores cultorales de Nariño han previsto una velatón en memoria de Lucy Villarreal, como un acto simbólico de despedida.

Aunque las autoridades en Nariño sostienen que la líderesa no había recibido amenazas de muerte, según Gilberto Tapié, subsecretario de derechos humanos de la Gobernación de Nariño, alguno de sus familiares si habría recibido alguna clase de amenaza en pasados meses.

"Me comentaron cuando sucedió el hecho que uno de los familiares si tenía una amenaza", afirmó el funcionario, quien no quiso revelar su identidad pero declaró "eso debió haberse alertado en su debido tiempo a las autoridades.

"Hablaremos en las próximas horas con los familiares para ver si efectivamente tenía amenaza y había solicitado su protección", dijo.

PASTO.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.