Tensión en Nariño por atentado contra gobernador awá

Tensión en Nariño por atentado contra gobernador awá

Aunque en un comienzo, Onic informó el asesinato del dirigente, aclaró que está herido.

Imagen entregada por comunidades indígenas de comisión que fue a buscar al gobernador y a la esposa, ambos heridos en el atentado.

Imagen entregada por comunidades indígenas de comisión que fue a buscar al gobernador y a la esposa, ambos heridos en el atentado.

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
30 de diciembre 2018 , 05:24 p.m.

Aunque en un comienzo, la Organización Nacional Indígena (Onic) informó el asesinato del gobernador electo del resguardo indígena Pingullo Sardinero perteneciente al pueblo awá, Alejandro Pascal Pai, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y las mismas autoridades nativas aclararon que el dirigente quedó gravemente herido.

De acuerdo con las comunidades indígenas, fue tal la confusión, agravada por problemas de comunicación con esta recóndita población, que se temía la muerte del dirigente.

"Ya se coordinó la ambulancia para él y su esposa",
dijo el gobernador Romero, al reiterar que sigue con vida, pero manifestó que los hechos son igual de preocupantes.

Los hechos se registraron en el municipio Barbacoas, en la noche del sábado 29 de diciembre, tras la elección del gobernador que se realizó en medio de tensiones.

La Onic reiteró que urge la presencia de una comisión de verificación en esa zona del pie de monte costero del departamento.

El resguardo al que pertenece el líder se encuentra ubicado en la zona de frontera con Ecuador, a unas cuatro horas de distancia de la cabecera municipal de Barbacoas.

La Onic también comunicó que una comisión de verificación conformada por la guardia indígena, autoridades y líderes del pueblo awá salió hasta ese alejado territorio en donde existe la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el dominio de actividades relacionadas con el narcotráfico.

En solo un mes ya se contabilizan cuatro miembros del pueblo awá asesinados en circunstancias violentas. En el año van más de una veintena de asesinatos.

A comienzos de diciembre, en Ricaurte fueron asesinados Héctor Ramiro García y su hijo Braulio Arturo García. El primero era el fundador de la organización indígena Camawari y el segundo sido elegido como gobernador del cabildo en esa localidad.

Al día siguiente en Tumaco fue encontrada muerta la niña Lola Cortés Taicus, quien pertenecía al resguardo indígena Tortugaña Telembí.

El atentado contra el gobernador awá recordó el asesinato de Edwin Dagua Dipia, quien había sido elegido como gobernador del resguardo Huellas, en Caloto,
en el norte del Cauca para el período de 2019. Este asesinato, ocurrido el 7 de diciembre pasado, fue repudiado por defensores de derechos humanos, así como por organizaciones como la Onic y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). 

PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.