Por incumplimiento en los pagos a los hospital de la Red Pública Departamental, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, insistió en la salida de la región de las EPS del régimen subsidiado de salud.
“Porque no nos pagan y si no nos pagan, no podemos prestar el servicio y prestando el servicio sin recursos no tenemos flujo (de caja) y no tenemos como funcionar”, sostuvo la mandataria departamental, quien pidió el apoyo de los congresistas vallecaucanos para sacar adelante esta medida.
Para la Gobernadora, en el Valle podría llevarse a cabo un piloto que demuestre que el departamento sí puede manejar los recursos y prestar un servicio con calidad y oportunidad.
“Si a nosotros nos quitan las EPS de este departamento y nos dan los recursos para poder manejar el régimen subsidiado, vamos a privilegiar los hospitales públicos, vamos a contratar por fuera con las clínicas privadas solamente lo que no se pueda prestar en los hospitales”, dijo la mandataria.
Desde mayo pasado suscribió un acuerdo con cinco EPS del régimen subsidiado que atienden a usuarios del Valle para el pago de una deuda superior a los 350.000 millones de pesos con la Red Pública del Departamento.
"Es la manera en que podemos manejar el servicio y mejorar la red pública hospitalaria. Señores congresistas ayuden, díganle al Ministro que hagamos un piloto en el Valle, saquemos las EPS del régimen subsidiado del Valle, asumamos nosotros, desde la Gobernación, y van a ver que vamos a demostrar que sí se puede”, dijo la Gobernadora.
Algunas EPS han pagado el 50 por ciento de la deuda a los hospitales, pero el otro 50 por ciento no se ha empezado a cancelar.
Comentar