Gobernación del Valle y Yumbo harán parte del Simulacro de Evacuación

Gobernación del Valle y Yumbo harán parte del Simulacro de Evacuación

Se llevará a cabo este miércoles por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sede de la Gobernación del Valle en Cali

Sede de la Gobernación del Valle en Cali.

Foto:

Archivo

Por: Cali
23 de octubre 2018 , 04:00 p.m.

La Gobernación del Valle y el municipio de Yumbo también se unirán al Simulacro de Respuesta a emergencias organizado por la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres este miércoles. 

Esta actividad busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la tener mejores respuestas frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Carolina Vásquez, sudirectora técnica de Talento Humano dijo: “La idea es que se evacúen 1.500 funcionarios del edificio de la Gobernación en 12,44 minutos, nosotros nos inscribimos en el Simulacro de Evacuación Nacional de Emergencias. Por cada piso habrá dos coordinadores de evacuación, quienes tendrán un listado de las personas para verificar que el edificio quede vacío".

De acuerdo con Vásquez, el objetivo es continuar haciendo simulacros no avisados para estar preparados ante cualquier emergencia como inundación, incendios y movimientos sísmicos.

Los entes territoriales con este ejercicio podrán poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos para la respuesta a emergencias. Además, evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local y mantener el control permanente sobre los diferentes riesgos de la Gobernación del Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento, afirmó que el simulacro a nivel nacional permite recordar las rutas de evacuación y comprobar la velocidad para hacerlo.

"Este mecanismo también permite saber cuándo suena una alarma, hacia donde desplazarnos y evacuar el edificio de la Gobernación, y necesitamos entrenamiento, sobre todo que tenemos personas en condición de movilidad reducida”, expresó Lesmes. El Simulacro se llevará a cabo a las 8 a.m. 

La idea es que se evacúen 1.500 funcionarios del edificio de la Gobernación en 12,44 minutos

Por otra parte, la Administración municipal de Yumbo se une al simulacro de evacuación nacional, en las instalaciones del CAMY a las 9 a. m.

Aquí se pondrá a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos de la Alcaldía con la finalidad de fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores en situaciones de emergencia.

La brigada de emergencias es un grupo de personas debidamente organizadas, formadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el objetivo de reducir pérdidas humanas y materiales, grupo por el que estará coordinada esta evacuación con el representante de cada oficina o dependencia.

El comité de emergencias es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades, antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Yumbo
Foto:

Alcaldía de Yumbo

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.