Festival de la Plaza, rumba a lo colombiano en calles de Ginebra

Festival de la Plaza, rumba a lo colombiano en calles de Ginebra

Este evento es parte de la fiesta que trae el Festival Mono Núñez, en el centro del Valle del Cauca.

Festival de la Plaza en Ginebra, Valle

Festival de la Plaza en Ginebra, Valle.

Foto:

 Juan David Jaramillo Salas, Funmúsica Grs

Por: Cali
03 de junio 2019 , 08:45 a.m.

Desde la noche del viernes y de largo durante la madrugada del sábado, Ginebra se convirtió en el escenario de una fiesta donde se vibra con los sonidos de tiples y guitarras.

El Festival de la Plaza es una de las actividades autóctonas del programa, en el parque principal de esta ciudad, donde se puede disfrutar de presentaciones de artistas de diferentes municipios que quieren ganar el  Gran Concurso del Mono Núñez.

Las presentaciones se repiten de largo durante este fin de semana en el parque. Allí se gozan el Encuentro Infantil Mateo Ibarra y el Encuentro de Expresiones Autóctonas Octavio Marulanda, a partir de las 4:00 p.m

Propios y turistas comparten el canto, el compás y el baile con la emoción de escuchar la música Andina.

Los organizadores del Festival dicen que allí suenan los mejores grupos representantes de los aires colombianos. Uno de ellos,Al Pie de la Cuesta, de Bucaramanga Santander integrado por Carlos García, Camilo Andrés Hernández y José Ariza Castillo.

Camilo Andrés, tiplista,  habló de la trayectoria como agrupación. Ellos, además de participar en este Festival Mono Núñez, han asistido a eventos culturales como la Feria de Bucaramanga, el Festival Ruitoqueño y en la celebración de los 10 años del Parque Chicamocha.

La agrupación, creada hace un año, se planteó el objetivo de participar en este Festival Mono Núñez, uno de los más importantes de Latinoamérica. Su repertorio exalta la cultura de su lugar de origen: Bucaramanga. Para su presentación tocaron un tema llamado Palo Negro, un bambuco de Eleuterio Suárez.

Para Camilo Andrés es importante conectarse con el público. Para que la música Andina llegue a más lugares del mundo, y de esta manera hacer patria con la música considerada como la unión de la Nación.

Festival de la Plaza en Ginebra, Valle.

Festival de la Plaza en Ginebra, Valle.

Foto:

Juan David Jaramillo Salas, Funmúsica Grs

Pero un Festival sin baile, no puede considerarse como tal. Así apareció el grupo de Danzas Resguardo Indígena de Escopereta y Pirza, que deleitó al público con su presentación en la que seguidores, turistas y artistas se sintieron identificados con su coreografía. Con su vestuario y pasos de baile le hicieron honor a su cultura, teniendo una conexión innata con el público. Su director considera al Festival Mono Núñez una gran ventana porque es el mayor escenario de la música Andina Colombiana.

María José Gallego y Laura Pérez Andrade, integrantes de Tambor Hembra, una agrupación femenina de música del Caribe Colombiano, puso una nota propia y mostró el movimiento cultural que está teniendo Caldas, el lugar de Origen.

En cuadragésimo quinto Festival Mono Núñez también se hace reconocimiento con muestras a las artesanías de las diferentes regiones del país, 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.