Secciones
Síguenos en:
Ganadores del Gran Mono Núñez, un trío y un dueto de Boyacá
Trío Juventud, ganador del Gran Mono Núñez en instrumental.

Trío Juventud, ganador del Gran Mono Núñez, en instrumental.

Foto:

Funmúsica

Ganadores del Gran Mono Núñez, un trío y un dueto de Boyacá

FOTO:

Funmúsica

Se realizó la final con 10 grupos participantes. El Valle ganó premio al mejor grupo instrumental. 

La gran final del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez para conocer a los ganadores en modalidades instrumental y vocal empezó a celebrarse ya no en la noche, como se acostumbraba antes de la pandemia.

Fue desde temprano, en la tarde del sábado 19 de junio y por cuenta del talento de 10 grupos participantes con dos obras inéditas ganadoras, además de agrupaciones invitadas.

Aunque los artistas no sintieron los aplausos de manera presencial desde el tradicional Ginebra, el corazón musical del Valle del Cauca, desde esa tarde vibraron con mensajes de familiares, amigos y allegados en este certamen que llegó a los hogares del departamento, del país y hasta de los rincones más allá de las fronteras, gracias a la transmisión del canal regional Telepacífico.

(Lea también: 'La persona asesinada en puente Los Mil Días era un manifestante') 

AMV Quartet, del Valle del Cauca.

Foto:

Bellas Artes

Los primeros en abrir la final fueron los músicos del cuarteto vallecaucano AMV Quartet Instrumental y sus integrantes lo hicieron con la danza Amor a primera vista del maestro Diego Estrada Montoya y el bambuco Fantasía en 6/8, del maestro José Revelo. Ellos ganaron como mejor grupo instrumental.

“Mostramos el trabajo creativo que se realizó en la grabación de la gala; fue muy hermoso”, dijo Daniela Yusti, una de las integrantes con el saxofón alto.

Los demás miembros del cuarteto, entre estudiantes y profesores del Instituto Bellas Artes, son Sergio Aristizábal, con los saxofones soprano y alto; Jefferson Morales, con el saxofón barítono; el profesor Ricardo Muñoz, director y toca el saxofón tenor, y Natalia Páramo, encargada de la producción de las galas en las presentaciones virtuales.

Los ganadores del premio Gran Mono Núñez fueron el Trío Juventud, de Boyacá, en la modalidad instrumental, y Margarita DuetoVocal, también de Boyacá.

El Trío Juventud está conformado por Javier Fernando Mojica en el tiple requinto; Jhon Anderson Valderrama, en la guitarra, y José Manuel Rincón, en el tiple. El grupo, que nació en 2012, también recibió el premio a mejor trío instrumental.

(Lea también: Urgencia Cali: piden donantes de sangre para salvar a universitario) 

Margarita Dueto, ganador del Gran Mono Núñez, en vocal.

Foto:

Funmúsica

Dayane Eliana Fagua en la primera voz y Belén Osorio en la segunda voz y tiple son Margarita Dueto Vocal, acompañado en la guitarra y bajo la dirección musical del maestro Francisco Cristancho Salamanca. El dueto también ganó el premio Briceño Áñez a mejor dueto vocal.

El premio Pacho Benavides al mejor tiplista fue para Onofre Alfonso Ortiz, del Trío Songo Sorongo, de Santander. El premio Diego Estrada Montoya al mejor bandolista fue para Samuel Olarte, del trío Bochica, de Risaralda.

El premio Jorge Ariza Lindo al mejor requintista fue para Javier Fernando Mojica, del Trío Juventud. Mejor solista vocal fue Tinna Méndez, de Bogotá; Nicolás Sotelo, de Bogotá, fue el mejor solista instrumental. 

/Además: Investigan a allegado de madre e hijo por sus asesinatos en Cali)

Los maestros Roberto Gómez y Clemente Díaz recibieron estatuillas por reconocida trayectoria. 

La gobernadora Clara Luz Roldán resaltó el Mono Núñez en sus 47 años de existencia con la expectativa de que el próximo año ya no se realice de manera virtual, como ha sido en estos dos últimos años por la pandemia del coronavirus y ahora por la situación de orden público frente al paro nacional.

El presidente de Funmúsica, organizador del festival, dijo: “Al festival no lo detiene nada. Es muy satisfactorio para nosotros, para la junta, llegar con el Festival Mono Núñez. Hemos contado con magníficos artistas, hemos contado con Telepacífico y tantas empresas que se vincularon y muy queridas donaciones”.

Dijo que la esperanza es volver a la presencialidad y atraer el turismo en Ginebra. El director ejecutivo de Funmúsica, Bernardo Mejia, dijo que este es el más importante festival y de tradición. “Hemos respondido al desafío con nuestros artistas y con apoyo.

El jurado estuvo conformado por los maestros Sandra Esmeralda Rivera, Leonardo Garzón y José Domingo Gutiérrez.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.