Campaña para encontrar padrinos de personas con adicciones en Valle

Campaña para encontrar padrinos de personas con adicciones en Valle 

Fundación La Luz convoca el apoyo de la comunidad. Iniciativa se extenderá hasta el 15 de abril. 

fundacion

La fundación está ubicada al sur de Cali, en zona rural de Jamundí. 

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
18 de marzo 2019 , 04:13 p.m.

La Fundación La Luz,  continúa buscando apoyo para brindar servicios en el Valle del Cauca como lo ha hecho en más de 20 años, de tratamiento y rehabilitación a jóvenes y personas adultas con problemas de adicción, pero no solo por droga o sustancias sintéticas. Especialistas de la entidad también han detectado otro tipo de adicciones, en el caso de menores y jóvenes, a videojuegos y otros aspectos relacionados con la tecnología. 

Es así que tras este propósito, la Fundación La Luz extendió su campaña 'Salvemos 200 vidas más', la cual empezó el pasado 15 de febrero y culminará el 15 de abril de este año.

Con la campaña, explicaron en  la fundación, se busca contar con padrinos que puedan subsidiar el tratamiento de más personas con problemas de consumo de alucinógenos o de sustancias sintéticas, especialmente, que por ser de escasos recursos, se quedan sin acceder a alguna intervención.

Según directivas de la institución, la Fundación La Luz ha impulsado desde 1996 esta labor en tres sedes en el país. Una de ellas funciona en el kilómetro 5 de la vía Potrerito-Jamundí, en el Valle del Cauca. 

Liliana Ávila Tejasa, gestora del área de Mercadeo y Comunicaciones de la fundación, dijo que hay cupo para más de 300 pacientes. "Si salvamos 200 vidas a los tres meses ya tendríamos nuevos cupos para 200 nuevas personas”, sostuvo.

El psicólogo Orlando Eduardo Ortiz, de la Universidad Católica del Norte de Medellín,  manifestó que trabaja desde hace 11 años en la entidad. Enfatizó en la importancia de que las personas en tratamiento puedan superar sus adicciones y tengan la motivación de que ellas pueden consolidar un proyecto de vida.

Anotó que es primordial contar con la comunidad por lo que recalcó que la campaña busca sensibilizar a la población. 

Indicó que las adicciones de sustancias alucinógenas son consideradas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como patologías y que para cada persona debe recibir un tratamiento diferente.  “Las enfermedades siempre tienen matices diferentes y en eso radica en la persona. Cuando yo estaba en el proceso de rehabilitación se hablaba de adicciones al sexo, al trabajo, entre otros. Ahora, se ha trasladado al uso desmedido de la tecnología y las drogas sintéticas. Es ahí hacia dónde hay que apuntar antes que sea una enfermedad, dialogando y capacitando, tanto padres de familia y docentes”, explicó. 

Cuando yo estaba en el proceso de rehabilitación se hablaba de adicciones al sexo, al trabajo, entre otros. Ahora, se ha trasladado al uso desmedido de la tecnología y las drogas sintéticas

Con el aporte que se logre en esta campaña, los beneficiarios recibirán un subsidio del 70 por ciento del costo total del Plan Integral de Tratamiento y Rehabilitación que ofrece la Fundación.

Este plan integral de un año incluye: alojamiento, alimentación, tratamiento psicológico, tratamiento terapéutico, terapia ocupacional, terapia de familia, trabajo social, valoración y seguimiento médico, además de servicio de enfermería y acompañamiento profesional para la elaboración de proyecto de vida y recreación. El 30 por ciento restante lo cubre el paciente.


La gestora de Mercadeo y Comunicaciones señaló que uno de los objetivos es retomar la campaña cada cuatro meses para atraer a más padrinos.

La profesional indicó, además, que en ese año de tratamiento se trabaja durante tres meses en lo que se llama internamiento y los demás nueve meses son para un proceso de desprendimiento, resocialización y proyecto de vida. Este trabajo incluye acompañamiento ambulatorio.

El psicólogo Ortiz, especialista en manejo de adicciones y máster en Psicología Clínica, resaltó la necesidad de respetar la individualidad de todo ser humano, pensando en una prevención más efectiva.

Quienes deseen tener más información sobre cómo ayudar a personas que quieren dejar atrás sus adicciones pueden contactarse a los siguientes números: 316 3214303 – 3153111399 o al correo electrónico laluzeventos@gmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.