Fundación Coomeva busca empresarios que premiar

Fundación Coomeva busca empresarios que premiar

Este fin de mes vence el plazo para inscribirse al 'Galardón Coomeva'

Coomeva

Omar Ramírez, gerente de la Fundación Coomeva.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: CALI
20 de junio 2018 , 06:30 a.m.

Este 30 de junio se cierran las inscripciones para el ‘Galardón Coomeva’, convocado por la Fundación Coomovea que entre el 2011 y el 2017 desembolsó créditos empresariales por 103.322 millones de pesos.

“Este Galardón es un modelo de gestión con estándares internacionales, como lo es el Premio Colombiano a la Calidad, como lo es el Premio Iberoamericano a la Calidad; es un proceso objetivo que busca que los empresarios, a través de ese modelo, puedan identificar cómo está su organización y en dónde tienen que hacer los ajustes”, dice el gerente de la Fundación, Omar Ramírez.

“La Fundación trabaja en el desarrollo empresarial, apoyando a los emprendedores y a los empresarios en temas de formación, de acompañamiento, de mejoramiento de su gestión empresarial y buscamos cómo atender las diferentes necesidades que se la vaya presentando”, agrega Ramírez.

Se premiarán ocho categorías, incluida la de Mujer Emprendedora y Joven Emprendedor. Se espera que la convocatoria sea atendida por cerca de 200 empresas de todo el país.

“La Fundación trabaja en el desarrollo empresarial, apoyando a los emprendedores y a los empresarios en temas de formación, de acompañamiento, de mejoramiento de su gestión empresarial y buscamos cómo atender las diferentes necesidades que vayan presentando

¿Esta Fundación se dedica a la parte empresarial. Qué es lo que más buscan los emprendedores cuando se acercan?
Piden acompañamiento en temas financieros, administrativos, en mercadeo, aunque ahora entra fuerte el marketing digital, muy demandado.

¿De esos empresarios que llegan a tocar puertas, cuántos sobreviven?
En Colombia la tasa de sobrevivencia, medida por GEM, es del 30 por ciento, quiere decir que en los primeros tres años, de cada 10 emprendedores, solo tres logran pasar. La gestión de la Fundación es que de cada 10, siete estén pasando los tres años a través de este acompañamiento.

¿Qué sectores son los que más piden apoyo?
De todos, pero en Coomeva, como trabajamos con los asociados, apoyamos muchas empresas de servicios y del sector comercio.

¿Qué casos exitosos tiene para mostrar?
Acompañamos la fase de creación de más de 600 empresas por año y logramos apoyar más de 1.300 por año. Además, llevamos formación a más de 25.000 asociados por año. En Antioquia tenemos a Andes BPO que nació hace siete años, de cero, con nosotros, con su call center está en México, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, genera empleo para más de 800 familias; en el Valle tenemos a Imágenes Gráficas. Fomentamos mucho las microfranquicias porque somos gestores en el proyecto que creó el BID en Colombia a través de Propaís, somos miembros de la junta directiva de Propaís, y estamos apoyando más de 35 microfranquicias en el país.

¿Son jóvenes los que están atrás de estos emprendimientos?
El emprendimiento está en todas las edades. Sin embargo, en las microfrancias, por el auge, o por el apoyo de las universidades, se vienen incentivando mucho el emprendimiento joven. Nosotros tenemos relaciones con todas las universidades, una vez se gradúan pueden encontrar respuesta en diferentes entidades del ecosistema como la Fundación. Somos un aliado muy estratégico para el emprendimiento colombiano.

¿Cuántos recursos destinan para estos apoyos?
Más de 4.000 millones de pesos por año en todo el país, somos la única entidad que financia directamente a los emprendedores desde el momento cero; después de un proceso de viabilización los apoyamos con microcréditos, desembolsamos más de 20.000 millones por año en microcrédito.

¿Cómo se proyecta la Fundación?
Contribuyendo cada vez más al desarrollo económico a través de la generación de empleo, con la creación de las empresas que gestionamos y que ayudamos a crecer. A través de la gestión de la Fundación generamos más de 2.400 empleos directos en el país, hemos apoyado más de 11.000 empresas micro y pequeñas; el 90 por ciento del PIB lo genera la micro y pequeña empresa, vamos a lo social desde la generación de desarrollo económico apoyando el emprendimiento y la generación de empleo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.