Esta semana, el departamento vallecaucano no ha pasado un solo día sin aguaceros. Las temperaturas caen entre 13 y 17 grados en los amaneceres y al anochecer.
Este año se reportan dos desapariciones y cuatro muertes en crecientes de ríos.
Este jueves, los aguaceros se repitieron al amanecer, al atardecer y al anochecer no dejaba de caer agua a lo largo de la región.
En Jamundí se sufre el drama por la desaparición de un joven identificado como Luis Armando, de 23 años, quien habría sido arrastrado por el río Cauca.
El 27 de febrero el río Jordán se llevó a Denise Castañeda López, madre de dos hijas.
Ayer, las avenidas a Jamundí y Cañasgordas, al sur de Cali, se convirtieron en trampas de charcos y no pocos conductores quedaron varados en esas rutas.
Las vías de la capital del departamento estaban anegadas, una de ellas era la calle Quinta, inmediaciones de la universidad Santiago de Cali.
En videos se apreciaban canales crecidos como el de la carrera 50 con calle 16.
Mientras que en otras imágenes en Los Chorros, ladera del suroeste de Cali, se veía cómo la creciente se llevaba dos motocicletas.
Los Bomberos tuvieron numerosas tareas. Uno en la carrera 26 Bis con calle 123 de Desepaz porque un árbol se desprendió desde su raíz y afectó a un local comercial y líneas de energía. Al sitio llegaron operarios de Empresas Municipales de Cali (Emcali)
En la carrera 85C con calle 18 del El Ingenio se produjo la caída de otro árbol.
Bomberos y operarios de Emcali también llegaron a la carrera 25 con calle 7 del barrio Alameda, ante el desprendimiento de línea eléctrica.
Ante el aumento de lluvias y caudales de ríos, además de riesgos de deslizamientos, la Gobernación del Valle del Cauca anunció la entrega de equipos de vigilancia para mantener alerta a la población y fortalecer a los organismos de socorro en prevención de desastres por cuenta de la temporada invernal en 23 municipios.
El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete Goez, afirmó que este fortalecimiento se inicia esta semana con la entrega de una alarma de alerta temprana para el monitoreo de afluentes en el municipio de Argelia.