Luego de cuatro meses de investigación, los expertos encontraron un excesivo deterioro en el monumento de Efraín y María, ubicado en la plazoleta del CAM, junto a la sede del Concejo, debido a los traslados que ha sufrido, el cuidado que se la ha dado y la constante exposición a la intemperie.
Para evitar que este patrimonio tuviera un final triste, la Secretaría de Cultura de Cali sacó a licitación la realización de los estudios preliminares, diagnóstico, propuesta de intervención para desmonte y montaje del monumento y estudio para su recuperación.

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, junto los arquirtectos Gilberto Buitrago y Juan Carlos Cancino.
Cortesía alcaldía de Cali
“Tiene grietas, afectación química por el agua, el polvo, presenta manchas amarillas y negras y esas cosas no se arreglan con panel yeso o cemento blanco, sino con mármol de carrara, que es difícil de conseguir, pues pertenece a la región italiana donde se obtuvo la materia prima con el que se hizo El David, de Miguel Ángel”, dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.
La escultura ha estado expuesta durante más de 100 años y no basta con hacerle lavados y limpieza
Según el arquitecto restaurador y miembro del equipo consultor de la restauración del monumento, Juan Carlos Cancino, la obra no tiene muchas afectaciones estructurales, pero su traslado ha originado pérdida de sus partes y el vandalismo le ha afectado la parte estética.
Para el restaurador Gilberto Buitrago, este estudio sirvió para que se despertara el entendido histórico y estético del monumento para evitar más traslados, no permitir sacarle piezas, alejarla de fuentes de agua, encerrarla, subirla a un pedestal y encerrarla en un espacio amplio, con jardines y custodiado.
CALI
Comentar