Las fotografías que retratan la magia del Festival Petronio Álvarez
Galería
'Retratos de Petronio'
Jorge Idárraga

El fotógrafo Jorge Idarrága, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, realizó una serie de retratos de aquellos personajes que le dan vida al folclor del Pacífico colombiano en el Festival Petronio Álvarez.

'Retratos de Petronio'
Jorge Idárraga

De acuerdo con el fotográfo, este es un proyecto para la gente anónima, que hace parte del Petronio, y que también son artistas, menos celebrados que otros, pero que tienen su momento especial, entre toda la cantidad de los que llegan de los lugares más recónditos del litoral.

'Retratos de Petronio'

La serie fotográfica hace parte del proyecto ‘Retratos de Petronio’, que contiene una serie de postales, cuyos protagonistas son personas que han hecho parte del festival musical.

Petronio Álvarez
Jorge Idárraga

Las fotografías para este proyecto buscan preservar la tradición y formar una identidad cultural. Las empezó a captar en las ediciones 2015 y 2016 del Petronio Álvarez

'Retratos de Petronio'

“No es un trabajo para famosos, sino para el señor y la señora que vienen de por allá, del último río”, precisa Idárraga.

'Retratos de Petronio'

Idárraga fue finalista en el 2014 de la modalidad de reportaje fotográfico del Premio de Periodismo Cultural, “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur”, realizado por el Ministerio de Cultura. 

'Retratos de Petronio'
Jorge Idárraga

Para este año, Idárraga decidió presentarse a una beca de publicación, que ganó y le permitió darle vida a la edición de ‘Retratos de Petronio’

petronio retratos
Idárraga

La selección de personajes, dice Idárraga, “es un poco al azar”, porque es más interesante. “Por un lado quiero hacer un trabajo de memoria visual, los vestuarios, instrumentos, además del día a día de la vida cotidiana.

'Retratos de Petronio'
Jorge Idárraga

Su nuevo reto es hacer un libro de fotografías del Petronio, en formato convencional, y ya está listo para captar lo mejor de este año. “Al finalizar el festival al menos habré fotografiado y conversado con unas 500 personas. Este año concluye la parte de producción del proyecto”.

Cali 16 de agosto de 2018 , 05:23 p.m.

Las fotografías que retratan la magia del Festival Petronio Álvarez


 Jorge Idárra​ga capturó en imágenes a los personajes que le dan vida al folclor del Pacífico. 

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.