Formación internacional para los futuros ciudadanos del mundo

Formación internacional para los futuros ciudadanos del mundo

El New Cambridge School Cali se destaca nacional e internacionalmente. 

Colegio Cambridge

Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: Cali
04 de octubre 2019 , 03:00 p.m.

Como ciudadanos del mundo son formados los estudiantes del New Cambridge School Cali, que alista su primera promoción de bachillerato internacional y que acaba de ser vinculado a ‘Eco- Schools’, programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental, FEE.

La autonomía con mentalidad Internacional y el sentido de transformación social figuran como los principales pilares del programa académico del colegio en el sur de la ciudad.

La institución educativa, que tiene más de 300 estudiantes en una enseñanza semi-personalizada; ahora contará con un programa que le permite ofrecer el diploma de bachillerato internacional, además de su planta de alimentos con certificación en sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, HACCP

Diploma de bachillerato Internacional

Los jóvenes que se gradúen del New Cambridge School Cali, a partir del próximo año, quedarán certificados con un bachillerato internacional, ya que el colegio desde este 2019, ofrece un diploma IB o Bachillerato Internacional, un programa formativo que promueve la excelencia académica y humana.

Desde temprana edad, los niños inician el desarrollo de su habilidades transdisciplinares, es decir, abarcan diversas disciplinas en forma transversal a través de un currículo conceptual para establecer conexiones con el día a día y lo global; esto con el objetivo de que los estudiantes se preparen para iniciar su secundaria de manera efectiva, y al finalizar adquirir su diploma internacional, aspecto señalado por Patricia Escobar Bedoya, coordinadora de pre-school & primary.

Colegio Cambridge

El próximo año se certificarán los graduandos el Colegio Cambridge con diploma IB. 

Foto:

Juan Pablo Rueda

En la etapa del bachillerato, los estudiantes potencializan su autonomía y criticidad para la resolución de problemas académicos y de la vida diaria. Esto se alinea de manera perfecta con las exigencias del diploma internacional, ya que se requiere un estudiante que logre ser creativo, autónomo y de mentalidad internacional.

Este programa fue fundado en Suiza por la Organización del Bachillerato internacional y está dirigido a los estudiantes entre los 16 y 19 años. Con su rigurosidad y equilibrio de exámenes finales, constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. Además, cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

De los 13 mil colegios acreditados a nivel mundial, solo 45, en Colombia, ofrecen este programa internacional.

Por su parte, el rector Juan Felipe Mejía asegura que “es un proceso que fue supremamente arduo y exigente, no solo en términos de inversión económica sino de trabajo, tuvimos que cumplir con los más altos estándares de calidad, tanto en academia, como en procesos e inversiones en planta física, todo visto desde los estándares internacionales. Lo más gratificante es que el IB es transversal a todo el colegio, nuestra comunidad respira vive y vibra con el IB, es decir desde maternal hasta grado 11, la pedagogía la misión, la visión del colegio la formación profesoral, todo está absolutamente alineada con el bachillerato internacional”.

Entre las ventajas señaladas por Lia Vanessa Buzeta, coordinadora académica y líder del programa de Diploma IB, se encuentra la homologación de materias en los primeros semestres universitarios, el conocimiento de mínimo dos idiomas y el desarrollo de habilidades como ciudadanos del mundo.

Programa Eco- Schools

En busca del posicionamiento como el Colegio pionero en la región referente al tema de la sostenibilidad ambiental, New Cambridge School Cali es el segundo Colegio en el país, luego del Anglo Colombiano en Bogotá, en afiliarse a Eco-Schools; un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, que apunta, durante casi 25 años, a capacitar a los estudiantes para que sean el cambio que el mundo sostenible necesita.

Este es un programa global que involucra a 19.5 millones de niños en 67 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta.

“Para nosotros es de mucho orgullo contarle a toda la comunidad que estamos en el proceso para convertirnos en el primer colegio en Cali en tener Eco-School y el segundo en Colombia. Esto es una certificación muy importante porque incluye de manera transversal las Competencias básicas de la sostenibilidad que serán aplicadas a proyectos y temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente”, explica el rector del Colegio.

Por su parte, Lucas Fernando Bedoya, coordinador del programa Eco-Schools y líder del departamento de ciencias, asegura que el desarrollo de este programa permite que los estudiantes desarrollen habilidades como la conciencia ambiental y el liderazgo, ya que son los mismos jóvenes quienes evalúan su propia institución y plantean proyectos como solución a las deficiencias ambientales de su entorno.

Instalaciones del Colegio Cambridge

Instalaciones del Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Instalaciones del Colegio Cambridge

Instalaciones del Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Instalaciones del Colegio Cambridge

Instalaciones del Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Instalaciones del Colegio Cambridge

Instalaciones del Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

En el caso particular de la institución, durante el proceso recién finalizado de evaluación, los estudiantes identificaron problemas con la llegada en bicicleta, el uso del agua, entre otros. Ahora, se encuentran diseñando soluciones que serán implementadas en las instalaciones del New Cambridge School Cali para lograr identificarse como una institución sostenible.

Planta de Alimentación con Certificación HACCP

El New Cambridge School Cali dispone de una planta de alimentación que ha sido certificada internacionalmente, durante tres años, por el sistema de control de proceso que busca identificar los peligros potenciales en los métodos de producción de alimentos, con el fin de evitarlos.

Se trata del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, HACCP, uno de los más altos estándares en alimentación inocua, lo que nos convierte en la primera planta de alimentos de colegios en Colombia en tener este aval.

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Planta de alimentos Colegio Cambridge

Foto:

Juan Pablo Rueda

María Fernanda Valencia, María Fernanda Valencia, Jefe Planta de Alimentos, asegura que este certificado es un motivo de orgullo. “Lograr este sello internacional deja en claro que para nosotros es muy importante la calidad de los alimentos que le damos a nuestros niños y, le dice a los papás que estén tranquilos y confíen en nuestros procesos”.

El sistema HACCP garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos. “El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria. Desde la compra del producto, pasando por el cuidado y tratamiento de cada uno en la planta, hasta llegar al punto final de entrega”, asegura María Fernanda Valencia, ingeniera de alimentos.

Así mismo, dentro de los avances tecnológicos y metodológicos de la planta de alimentos, en alineación con los principios y programas del Colegio, como Eco-shools, todos el material que se utiliza en el proceso de alimentación de los jóvenes como cubiertos, vasos y platos son 100 por ciento reciclable; además, el control nutricional de los niños es llevado por un profesional en esta área, quien evalúa los porcentajes y tipos de comida que será dado a cada uno de los estudiantes.

Además, dentro los programas educativos de la Planta de Alimentos, se desarrolla el proceso de huerta y el procesamiento de alimentos, y la campaña “Comer, saborear y no desperdiciar” la cual propone no desaprovechar el consumo de recursos al momento de preparación de los alimentos, como agua, en el desperdicio de alimentos.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.