Cali estrenará este miércoles su primera flota de 26 buses eléctricos

Cali estrenará este miércoles su primera flota de 26 buses eléctricos

Se planea que este año arriben a la ciudad 136 vehículos sostenibles. Estas serán las rutas. 

Este es uno de los buses eléctricos que circularán en Cali.

Este es uno de los buses eléctricos que circularán en Cali.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
10 de septiembre 2019 , 07:52 a.m.

La capital del Valle del Cauca escribe el primer capítulo de la movilidad eléctrica en los sistemas integrados de transporte masivo, SITM. Cali será la primera ciudad de Colombia en poner en servicio una flota de buses eléctricos, los primeros 26 de los 136 buses de estas características que tendrá el MIO antes de finalizar 2019; vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y que tampoco contaminan por ruido.


Para dar arranque al servicio de estos nuevos vehículos se realizará un acto protocolario en el patio del concesionario Blanco y Negro Masivo y posteriormente saldrán los 26 buses eléctricos en dos caravanas que atravesarán la ciudad, una por la calle 70 hasta la terminal Andrés Sanín, regresando por la troncal Aguablanca y la otra tomará la avenida 3 norte hasta el CAM y continuará su recorrido por la calle 5 hasta la estación universidades desde donde regresará al patio.

Los vehículos prestarán el servicio, a partir del miércoles 11 de septiembre, por las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.

Desde el Centro de Control de la Operación de Metro Cali se adelantan distintas programaciones para asegurar que los buses eléctricos se roten por las rutas alimentadoras del MIO que cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad con el objetivo de todos los caleños y usuarios del sistema masivo puedan disfrutar la experiencia de montarse en ellos.

Buses eléctricos que llegan al sistema MIO en Cali

Buses eléctricos llegan al sistema MIO en Cali

Foto:

Archivo particular


El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “ver andando estos buses eléctricos es una maravilla. Tengan la plena seguridad de que ahora sí vamos a mejorar el servicio del MIO para que las personas que lo usan a diario viajen más contentos. Y no vamos a parar de meter buses nuevos, recuerden que en dos meses nos están llegando otros 110 buses eléctricos para completar la flota más grande de este tipo en Colombia”. 

Para Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali. Con estos buses eléctricos demostramos lo que somos capaces cuando tenemos una meta clara, inspirada en los intereses de la colectividad y con un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Es precisamente esta visión lo que nos permite marcar otro hito al poner a Cali como ejemplo en la definición y puesta en marcha, desde la región, de una política pública para los sistemas de trasporte masivo del país”.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que "con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”. 

Ricardo Sierra, líder de la empresa de energía Celsia, aliada de este proyecto para la movilidad sostenible de Cali, recordó que la compañía viene trabajando en la masificación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la capital del Valle.


Anotó que “nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de esta alianza liderada por la alcaldía de Cali para dotar a la ciudad de la primera flota de buses eléctricos, una tecnología que además de eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos, cuida el planeta. Como compañía somos unos abanderados de la movilidad sostenible, y ese sentido estamos convencidos de que es necesario masificar el uso de vehículos eléctricos, por eso no dudamos en participar de esta iniciativa poniendo a disposición de la ciudad y de los caleños los buses, la infraestructura de recarga y la electricidad para esta flota”.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.