Fiscalía General abrió investigación por basuras en Popayán

Fiscalía General abrió investigación por basuras en Popayán

Con tinúa la emergencia sanitaria en la capital del Cauca. Residuios, a dos rellenos del Valle

Las basuras se observan en calles de la capital caucana.

Las basuras se observan en calles de la capital caucana.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali Y  Popayán
25 de febrero 2019 , 06:55 a.m.

Además del relleno sanitario regional Colomba-El Guabal, en Yotoco, el relleno Presidente en el municipio San Pedro también recibirá basuras de los 15 municipios del Cauca que aún viven la emergencia sanitaria por el cierre del depósito Los Picachos, hace dos semanas.

Este último es el relleno que recibe, principalmente, las 266 toneladas de residuos que Popayán genera a diario con las 40 toneladas más de las otras 14 localidades.

El cierre del relleno Los Picachos, en un comienzo, obedeció por protestas y bloqueos de algunos moradores de las zonas rurales La Yunga, El Charco, Río Hondo y El Tablón que denunciaron contaminación por este relleno en el río Hondo y luego, por la medida preventiva de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) que ordenó el cierre al confirmar afectación por lixiviados (líquidos altamente tóxicos y oscuros que la basura drena).

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación por el caso de las basuras en Popayán.

Aunque los dos rellenos en el Valle del Cauca recibirán los desechos de los 15 municipios caucanos aún no hay claridad sobre cómo este traslado de basuras afectará el cobro de tarifas en estas poblaciones.

El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros, ha venido insistiendo en que la tarifa no se les puede subir a los habitantes, en este caso, de la capital del Cauca. Pero tampoco es claro si en el Valle también habría afectación en los costos para los ciudadanos de los municipios cubiertos por el relleno de Yotoco. Así mismo, el alcalde Gil Walteros se ha venido reuniendo con representantes de la empresa Serviaseo, encargado del relleno de Popayán, para buscar alternativas, pues las calles de la llamada ‘Ciudad blanca’ se siguen llenando de basuras.

Es por eso que pese a que antes en el relleno sanitario de Yotoco habían informado que era poca la capacidad para disponer 1.500 toneladas del vecino departamento, finalmente, las reciben desde el pasado 16 de febrero, procedentes de Popayán, así como de otros operadores de aseo de Suárez, Piendamó, Buenos Aires, El Tambo y Silvia. Así lo informó Juan Manuel Gómez Mejía, gerente de Interaseo, entidad a cargo del manejo del relleno de Yotoco, al explicar en un comunicado que se hicieron adecuaciones para brindar más capacidad, pues antes de la emergencia se recibían a diario entre 2.400 y 2.450 toneladas de 28 municipios de Valle y Cauca (1.922 toneladas son de Cali).

Gil Walteros añadió que se lograron cinco acuerdos con Serviaseo. Uno es mantener la alerta amarilla por parte de la Secretaría de Salud de Popayán, recomendando a la gente reciclar y que en cinco días, Serviaseo debe despejar las calles de basuras. Otro, que “la Superintendencia de Servicios Públicos le permitió a Serviaseo el uso de otros vehículos con mayor capacidad para agilizar la recolección”. Además, la CRC realizará visitas técnicas.

El gerente de Serviaseo, Mario Romero, ratificó que el relleno de Yotoco no será una solución definitiva ni Presidente por su menor capacidad.

El senador Temístocles Ortega manifestó que el problema de las basuras es algo crítico que no debió pasar y que se debe a las decisiones equivocadas de los alcaldes anteriores, quienes a su vez fueron incapaces de encontrar una solución.

“Tendrán que revisar jurídicamente la contratación que está hecha y por supuesto hacer la gestión necesaria para que el operador dé el servicio y haga eficientemente la tarea”, agregó el senador.

Tendrán que revisar jurídicamente la contratación que está hecha y por supuesto hacer la gestión necesaria para que el operador dé el servicio y haga eficientemente la tarea

El concejal de Popayán por Cambio Radical Felipe Acosta Ortega dijo que en la resolución CRA 720 de 2015 se establece que todas las empresas del mercado deben estar en competencia perfecta.

“La competencia perfecta es una estructura de Mercado donde no hay barreras de entrada para ingresar a este Mercado, donde hay libertar y nadie puedo influir en el precio del servicio dado qué hay tantos agentes que ofrecen este servicio que son libres de elegir cualquier empresa que les preste el servicio”, explicó el cabildante, quien se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria Popayán.

“Sin embargo, aquí en el Cauca y más expresamente en Popayán, vemos un monopolio en Serviaseo, y esto es lo que lleva en contravía la competencia perfecta”, agregó el concejal.

Julián Ausecha Ordóñez, también concejal de Popayán, expresó que las tarifas que pagan los payaneses por el servicio de aseo es una de las más caras del país.

“Nosotros estamos pagando unas tarifas plenas en la ciudad de Popayán y no tenemos por qué pagar más, nos merecemos un poco más de respeto”, dijo Ausecha Ordóñez.

Anotó que es necesario que la empresa no sea de carácter privado, sino una que realmente vea el impacto social.

“Si hay otra empresa que realmente quiere invertir en la ciudad de Popayán, se puede empezar a competir, y así de esa forma se bajarían los precios y se mejoraría el servicio”, dijo el concejal.

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.