Cali, primera ciudad del país en firmar Pacto Municipal por la Paz

Cali, primera ciudad del país en firmar Pacto Municipal por la Paz

Con apoyo de PNUD y Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

firma pacto

Más de 20 gestores de Paz, que antes eran combatientes, rodearon un guayacán en el Pacto.

Foto:

Natalia Chaverría Sepúlveda

Por: Cali
30 de marzo 2019 , 05:05 a.m.

Santiago de Cali puso sobre la mesa un gesto por la paz como una ciudad estratégica que ha sido impactada por el conflicto armado en la región y, por ende, en el centro de recepción de miles de víctimas y población desplazada.

Este evento contó con la presencia de Humberto de La Calle Lombana, quien fue el jefe del equipo negociador en el Proceso de Paz con las Farc- EP; Francisco de Roux Rengifo, , presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Pablo Catatumbo Torres; la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Xiomara Balanta y el representante del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Ruiz Hiebra.

El Pacto, firmado en la capital vallecaucana, para comprometer a promover un Pacto Político Nacional y desde las regiones con los partidos movimientos, los gremios, las fuerzas vivas de la Nación, la sociedad organizada y las comunidades en los territorios. La invitación es especial y más en Cali, una ciudad que siempre ha estado a la altura de las aspiraciones de paz y buen vivir.

Son seis los principios en los que se basa este Pacto Municipal por la Paz, la Vida y la Reconciliación, el respeto por la vida, el fortalecimiento de la administración de justicia, reconocimiento, respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos; también asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio, garantías de No repetición y el respeto y garantía del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

También estaba invitado Humberto de La Calle Lombana, quien fue el fue el  jefe del equipo negociador en el Proceso de Paz con las FARC- EP, mencionó que "concebir el acuerdo, para que Colombia pueda conseguir la Paz", es un acto que involucra a todos los ciudadanos, añadió también que felicitaba a Cali, por ser una ciudad que siempre se ha visto colaborativa en este proceso.  

Y esto ha proliferado a las expresiones políticas en las que se han cargado de ese dolor. Por eso en los diálogos con las familias se debe intentar cambiar ese sentimiento

El Padre de Roux entiende que aún hay heridas abiertas, pero indica además que la violencia en Colombia fue tan dura, la barbaridad, que en los grupos de la sociedad hay sentimientos de vengaza "y esto ha proliferado a las expresiones  políticas en las que se han cargado de ese dolor. Por eso en los diálogos con las familias se debe intentar cambiar ese sentimiento", explicando que ahora más que nunca en el proceso que se encuentra el país. 

No se debe ver a un colombiano como un enemigo interno

El senador Pablo Catatumbo, indicó "no se debe ver a un colombiano como un enemigo interno", también se comprometió a nunca mas incitar a la guerra ni pertenecer a ella.  Explicando que con prácticas que conlleven a la Paz se puede construir un mejor país, también enfatizó que mucha personas no han entendido el significado del Acuerdo con las antiguas FARC- EP, y lo que ahora existe son escaramuzas de esa guerra, dando la oportunidad de cerrar la página y dejándola atrás. 

Por su parte Xiomara Balanta, la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, defiende que se puede avanzar en el escenario del Proceso de Paz, el compromiso es a pesar de las dificultades por las que ha pasado la Jurisdicción Especial de Paz  es que "desde los escenarios democráticos y políticos deben satisfacer lo que dice la Constitución Política de Colombia, es decir, desde el Estado nacional de derecho".

Y el representante del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también manifestó que "dejar de hacer tanta política con la Paz", era un acto adverso y que contrarresta el debido proceso. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con Nelson Velandia, director programático enfatiza que tiene un valor muy importante,  ya que se rodea la paz con hechos concretos. 

¿A qué se comprometieron en el Pacto?

Afirmar el compromiso de Nunca Más al uso de las armas en la política, proponer Nunca Más se promuevan organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, propender porque Nunca Más sean reclutados, usados o utilizados los niños y niñas, promover y fortaleces espacios de formación y la participación ciudadana vinculante e incluyente.

Promover acciones para el reconocimiento de las victimas y establecimiento de responsabilidades por parte de los diferentes actores del conflicto armado, propender por la creación de un nuevo marco de convivencia política y social que busque la reconciliación social, convivencia pacífica entre las y los habitantes del municipio y reconocer que el municipio converge proyectos  políticos, económicos, sociales y culturales diferentes. 

En el evento se presentó un acto simbólico en el que los presentes en el auditorio central del Centro Cultural de Cali rodearon un Guayacán, árbol característico de la ciudad y se les entregó una flor amarilla con una tarjeta que debían llenar diciendo porqué hacían el Pacto por la Paz. Participaron  20 gestores de paz, que antes era militantes de las Farc-EP y ahora se encuentran estudiando y reintegrándose a la vida social dentro de la legalidad. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.