¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

‘Finanzas de sistema MIO, gota a gota para la Alcaldía’

El MIO opera desde hace una década y ha demandado inversiones por 2,1 billones de pesos.

El MIO opera desde hace una década y ha demandado inversiones por 2,1 billones de pesos.

Foto:Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Hay preocupación porque el Consejo de Estado no revirtió millonaria indemnización a GIT

Gloria Arias
Aunque Metrocali insistirá para evitar el pago de una millonaria indemnización a GIT Masivo, uno de los cuatro operadores del MIO, el reciente pronunciamiento por parte del Consejo de Estado frente a este caso genera preocupación en la ciudad.
El pasado jueves Metrocali fue notificado de la decisión adoptada por parte del Consejo de Estado referente a la acción de tutela que presentó contra el laudo condenatorio proferido dentro del proceso arbitral promovido por GIT Masivo. El alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo negó el amparo solicitado por Metrocali que buscaba revertir el pago correspondiente a compensaciones por la tarifa técnica, el valor real de movilizar un pasajero.
Hay un subsidio del municipio para cubrir el excedente entre lo que paga el usuario y lo que cuesta moverlo. Para sumir este costo se cuenta con la tasa por congestión y los cobros en zonas de estacionamiento regulado.
Metrocali cuenta con tres días hábiles para impugnar la decisión.
“El ente gestor del sistema masivo hará uso de esta posibilidad jurídica y agotará todas las demás instancias y recursos que otorga la Ley para continuar defendiendo el patrimonio de los caleños”, dijo Metrocali a través de un comunicado.

Metrocali analiza el pronunciamiento del Consejo de Estado para determinar su alcance y definir la ruta a seguir con el propósito de controvertirlo

El 29 de noviembre del 2018 un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cali ordenó a Metrocali pagar una indemnización de 110.041 millones de pesos a GIT Masivo, operador que reclamaba 220.000 millones por incumplimientos en el contrato de operación, decisión que fue apelada.
El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, dijo que en el momento de negociar la tarifa técnica con GIT Masivo, Metrocali no quiso reconocer unos valores que el operador solicitaba por operar en un lote que no estaba adecuado para ser patio del sistema, lo que le generaba unos sobrecostos adicionales a los de otros operadores.
“No reconocer esta falla y una mala defensa hacen que hoy los caleños tengamos que reconocer un pago de 200.000 millones de pesos a favor de esta empresa, porque el dinero saldrá de los pocos recursos que el municipio tiene para invertir en infraestructura y en lo social”, dijo Tamayo.

Casi que el problema de las finanzas de Metrocali se ha convertido en un gota a gota para la Alcaldía

“Le inyecta recursos y no hay cómo cancelar esa deuda”, agregó el presidente del Concejo, para quien la operación del sistema ha sido una historia de incumplimientos de parte de todos los actores que la componen e insistió en que ‘ la gran perdedora era la ciudad porque a GIT le van a reconocer una millonaria indemnización, mientras que los problemas del sistema se mantienen.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO