Fin de semana de danza y artesanías en Cali

Fin de semana de danza y artesanías en Cali

Agéndese con los eventos para el primer fin de semana del mes de noviembre. 

Bienal de danza

En la Bienal Internacional de Danza se podrán conocer propuestas artísticas de países como Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia, Japón y Colombia.

Foto:

Proartes

Por: Cali
01 de noviembre 2019 , 11:39 a.m.

La Bienal de Danza a contagiado a  toda la ciudad del sabor y el ritmo. Conozca aquí los eventos que hay en la capital del Valle para el fin de semana del Viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre. 

Agua e’ lulo de la vieja guardia

En el marco de la Bienal de Danza que se lleva a cabo durante estos días en la ciudad de Cali, la ciudadela Unicentro se une a la fiesta del baile con momentos de rumba, salsa, guaracha, guaguancó, boogaloo, son y danzón.

Hoy, desde las 5 de la tarde de forma totalmente gratuita, lo visitantes podrán disfrutar de show de los bailarines del reconocido grupo Swing Latino, unos de los grandes representantes de la salsa caleña.

Esta festividad tiene como objetivo rescatar una de las tradiciones más representativas de los caleños, ya que como agua e’ lulos eran conocidas las fiestas en Cali, las cuales se realizaban normalmente dentro de las casas, empezaban en la tarde y finalizaban al caer la noche, y como su nombre lo dice, los bailarines se refrescaban con las típicas y deliciosas luladas.

Bienal de danza

Unicentro se une a la Bienal de Danza

Foto:

Archivo particular

Momentos inesperados de rumba

El aeropuerto, Casa Proartes, Obelisco, Teatro Municipal, Teatro Jorge Isaacs, el centro comercial Chipichape y el Museo de la Tertulia, serán los escenarios donde inesperadamente se presentarán bailando los jóvenes bailarines de Vive Bailando, quienes realizarán Flashmob durante todo el fin de semana en la ciudad de Cali.

En total, serán 13 presentaciones a cargo de 8 bailarines que contagiaran de energía, innovación y creatividad a todos los transeúntes. Esta actividad es patrocinada por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, que a su vez apoya la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali 2019 que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre.

vive bailando

El grupo Elite de Vive Bailando se presentará 13 veces en diversos espacios de la ciudad durante todo el fin de semana.

Foto:

Archivo particular

vive bailando

El grupo Elite de Vive Bailando se presentará 13 veces en diversos espacios de la ciudad durante todo el fin de semana.

Foto:

Archivo particular

vive bailando

El grupo Elite de Vive Bailando se presentará 13 veces en diversos espacios de la ciudad durante todo el fin de semana.

Foto:

Archivo particular

‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’

Durante este fin de semana, se presentará una importante representación de tejedores afrodescendientes en la feria ‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’ que contará con las demostraciones de talento manual de 30 grupos de artesanos de los pueblos indígenas como Arhuaco, Kankuamos, Curripacos, Wayúu, Misak, Nasa, Embera, Pastos, Camëntsá, Inga, Eperaara Siapidaara, Zenú y Wounaan.

La cita será en el centro comercial Unicentro, el Local 1-34 que será el epicentro de la diversidad cultural indígena y su riqueza. Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Artesanías de Colombia.

“Raíces” pretende generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas. Con este proyecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia han logrado, durante 4 años, fortalecer 99 iniciativas empresariales de grupos artesanales étnicos, logrando 3.644 millones de pesos en ingresos directos.

Los asistentes podrán encontrar máscaras con aplicaciones en chaquira, cestería, tejidos en lana e hilos acrílicos, accesorios con semillas, cerámicas, mochilas y elementos tallados en madera, serán algunos de los artículos artesanales que los visitantes podrán encontrar en la gran oferta étnica.

“La muestra comercial estará precedida por un ‘Encuentro de Saberes’, un espacio colectivo de intercambio de conocimientos ancestrales, motivando el diálogo en torno a las historias de lo que somos y de cómo vivimos”, señaló Vicky Medina, Líder de Comunicaciones – Línea Étnica, Artesanías de Colombia.

Raices

La feria tendrá diversos productos artesanales colombianos

Foto:

Archivo particular

Listos para la Bienal Internacional de Danza de Cali

Desde su origen, la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado reunir a más de 2.950 bailarines de diferentes partes del mundo en 149 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad en una programación accesible para todos. En sus tres versiones pasadas ha convocado a más de 120.000 asistentes.

La Bienal Internacional de Danza de Cali es un proyecto liderado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), pensado desde 2013 en la ciudad de Cali, con el propósito de proponer el diálogo de los diversos géneros de la danza, y el encuentro de bailarines nacionales e internacionales para la construcción de nuevos lenguajes y proyectos.

Viernes 1

Este viernes 1 de noviembre la programación iniciará con la presentación de la obra ‘Bastardos’ de la compañía H3 de Medellín, a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Comfandi. Tambien, a las 7 de la noche en el Teatro Jorge Isaacs se presentará ‘Jerome Bosch: El Jardín de las Delicias’ por la compañía Marie Chouinard de Canadá. Para finalizar el viernes, a las 8:30 de la noche en el Teatro Calima, la compañía Olivier Dubois de Francia presentará su obra ‘Memoires d’un seigneur’.

Sábado 2

Durante el sábado, a las 10 a.m. inicia la programación el Teatrino Teatro Municipal con la jornada de Showcases. Después, a las 5 de la tarde en el Teatrino del Museo La Tertulia estará la obra ‘Revolución Pazcífica por jóvenes Creadores del Chocó Obra: Revolución Pazcífica. Por su parte, Francia vuelve a aparecer pero esta vez con la obra ‘The Roots’ en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7 de la noche. Por último, a las 9 de la noche el teatro Jorge Isaacs será el lugar para la obra ‘Job’ de la compañía Periferia desde Cartagena.

Domingo 3

Para el domingo 3 de noviembre, la programación iniciará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con la presentación de Residencia con Jóvenes Creadores del Chocó a cargo de Germaine Acogny + Jóvenes Creadores del Chocó directamentes desde Francia, Senegal y Quibdó a las 11 de la mañana.

A las 7 de la noche, la obra ‘Animal Family’ se presentará en el Teatrino Museo de la Tertulia por parte de la compañía Cuerpo de Indias. Y por último, a las 9 de la noche en el teatro Jorge Isaacs se presentará ‘La Hora azul’ por parte de la compañía Banch- Ballet Nacional de Chile.

Bienal de danza

Bienal

Foto:

Archivo particular

Bienal de danza

Imágenes de la Bienal de Danza

Foto:

Santiago Saldarriaga

Bienal de danza

Imágenes de la Bienal de Danza

Foto:

Santiago Saldarriaga

Bienal Internacional de Danza de Cali

lo mejor del mundo

Foto:

Bienal de Danza de Cali

Bienal de danza

Más de 800 artistas de 39 compañías se darán cita en la ciudad.

Foto:

Archivo particular

Las voces de la memoria y la reconciliación

Este sábado 2 de noviembre a partir de las 3 p.m. en los jardines del Museo La Tertulia se abrira La Casa de Las Memorias, plataforma radiofónica como parte del programa Sala Abierta, acciones para la memoria y la reconciliación.

Este es un escenario abierto de conversación y amplificación de las voces de diferentes actores que tienen un papel fundamental en los procesos de construcción de memoria y reconciliación en la región

Este espacio estará dirigido por el colectivo Nois Radio, encargado de habitar la casa y programar sesiones y acciones radiofónicas durante los sábados.

Los caleños podrán ingresar a todas las exposiciones del Museo de manera gratuita y disfrutar de esta plataforma radiófonica que seguirá evocando todas aquellas historias que son insumo valioso para la construcción de memoria, donde se podrá conocer mucho más de este proyecto en el Museo La Tertulia.

La Casa de las Memorias, plataforma radiofónica, es una plataforma que busca divulgar el trabajo que viene realizando la Casa de las Memorias e impulsar la apertura del Museo de La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, en el que los caleños podrán observar, interiorizar y entender la importancia de las historias del conflicto armado y lo necesaria que es la paz en nuestra sociedad.

El Museo La Tertulia es uno de los íconos de la ciudad.

El Museo La Tertulia es uno de los íconos de la ciudad.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

CALI. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.