Cerrar
Cerrar
Ginebra, Valle, vibra con el regreso en vivo del Mono Núñez
AUTOPLAY
Ginebra, un "Pueblo que enamora"El municipio vallecaucano de Ginebra fue declarado, junto a otros 24, como "un pueblo que enamora" tras ser escogido entre 200 municipios del país.
Hay felicidad entre músicos y vocalistas por la fiesta en Ginebra. Pentandra Ensamble regresa como un quinteto de estudiantes de Bellas Artes del conservatorio Antonio María Valencia, de Cali.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ginebra, Valle, vibra con el regreso en vivo del Mono Núñez

Con la pasión de cantantes y músicos, en su mayoría jóvenes, vuelve el festival de música andina. 

A las esquinas de Ginebra, ese municipio del corazón del Valle del Cauca que siembra semillas del arte colombiano, han vuelto los acordes de grupos que mantiene viva la música andina.

Pasaron casi dos años para que tiples, guitarras y bandolas volvieran a las calles y el coliseo Gerardo Arellano, con las actuaciones presenciales del 48 del Festival Nacional Mono Núñez.

En una de esas esquinas, el jueves, ensayaba Pentandra Ensamble su participación en la modalidad instrumental, con la interpretación de tres obras.

(Lea también: Henry Viáfara: su hija lo busca para intentar sacarlo de la indigencia)

Se trata de un quinteto conformado por estudiantes de Bellas Artes del conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Esta agrupación nació en 2018, bajo la dirección del profesor Samuel Ibarra Conde, quien ideó la inusual mezcla de instrumentos tradicionales de cuerdas y de viento, interpretados por un grupo de ‘música de cámara’ o ‘pequeño ensamble’, en un entorno académico como lo es el conservatorio.

El nombre del grupo representa un homenaje a la ceiba pentandra, el árbol que más crece en el país y que abunda en el Valle del Cauca. En el repertorio se destacan las obras de referentes de la música andina, en esa mezcla de tiple y la bandola junto al fagot y las flautas dulces. 

El quinteto está conformado por Sebastián Escobar en el contrabajo, Karina Muñoz en el fagot, Yolián Álvarez en la flauta, Óscar Agudelo en el tiple e Ibarra Conde en la bandola y dirección. 

“Estamos muy motivados y contentos por volver a vivir el Festival en el escenario, con esos nervios y esa ansiedad que le da a uno por concursar en un evento tan importante y prestigioso como es el Mono Núñez”, expresó el director.

En 2020, la agrupación tuvo que presentarse virtualmente en el Mono Núñez, debido a la contingencia por la pandemia de covid-19. Entonces fueron finalista en la modalidad instrumental.

“Para nosotros es una alegría inmensa poder compartir nuestra música en vivo luego de haberlo hecho durante estos años a través de cámaras y pregrabados. Tuvimos esa experiencia de participar desde la virtualidad, pero desde siempre dijimos que teníamos que esperar y vivir esto presencialmente en el escenario y lo volvemos a hacer con los mismos integrantes del ensamble”, expresó Ibarra.

(Además: Venezolano fue asesinado frente a su bebé, acorralado en asonada en Cali)

Entre las obras que Pentandra Ensamble interpretó el viernes, en su presentación, estuvieron Cantando al cielo, de Gentil Montaña; Trébol Agorero, de Luis Antonio Calvo, y Tiple y Anís, de Sai Conde.

Por su parte, la organización del festival Mono Núñez dio un balance positivo tras la apertura y las primeras presentaciones de este año en el escenario más importante de la música andina en el país.

La final por el gran premio del Festival de Música Andina y Colombiana Mono Núñez, en Ginebra se realizará este domingo. Son tres días de fiesta desde el viernes, que han contado con 28 participantes.

Se disputan en modalidades vocal e instrumental.

A su vez, niños de todas las regiones del país, de entre los 6 y los 17 años, participan en el Encuentro Infantil Mateo Ibarra, del Mono Núnez, a partir de las 9:30 a. m., en el parque principal de Ginebra.

“La emotividad de la gente ha sido muy grande. Este regreso causó mucha expectativa y deseo de volver a Ginebra para escuchar a los artistas y sentir a su vez el calor del público con esos aplausos que tantos se extrañaron durante estos dos últimos años”, sostuvo el presidente de la junta directiva de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra (Funmúsica), Jorge Escobar.

Este fin de semana continuará la programación del Mono Núñez, con la cual, el público podrá disfrutar el concierto conjunto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Andes con el dueto Borda y Sanjuan.

40 años del grupo Bandola

El grupo Bandola está de celebración. Cumple 40 años de trayectoria. Fue conformado en Sevilla (Valle) en 1982.

(Puede leer: Torturas y latigazos habrían dejado paralítico a niño de 9 años en el Valle)

Interpreta música tradicional y contemporánea de la región andina de Colombia y tradicional del repertorio latinoamericano

Obtuvo los premios Mono Núñez, en 1989, Sebastián de Belalcázar Cali 450 años y Becarios CoIcultura 1992-1994.

Entre sus grabaciones se cuenta Músico sin Fronteras Vols. I y II, Matrimonio de gatos Vol. 1, la Cholita, Oración al viento y Reciclando sueños, entre otros.

ALEJANDRO GONZÁLEZ
ESCUELA MULTIMEDIA DE EL TIEMPO
CALI

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.