'Oiga, mire, lea', la mayor fiesta por las letras en 18 municipios

'Oiga, mire, lea', la mayor fiesta por las letras en 18 municipios

Esta actividad cultural se iniciará el próximo viernes en el Valle del Cauca.  

Filas por escasez de combustible en Nariño

Filas por escasez de combustible en Pasto, capital de Nariño.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Por: Cali
26 de agosto 2019 , 09:23 a.m.

Conozca las noticias de interés en el suroccidente colombiano, entre ellas, medidas de la Alcaldía de Pasto para evitar la salida y la venta de combustible subsidiado a otros municipios, así mimo los cambios en las rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público de esta capital. A su vez, Tuluá tendrá su alameda turística, a pesar de ajustes en el proyecto que han implicado retrasos.

Además, el Valle se alista para 'Oiga, mire, lea' que este año llega a su quinta versión.  

Acciones para evitar salida de combustible subsidiado a otros municipios

Con el objetivo de impedir la salida de combustible subsidiado hacia otros municipios, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, verificó la aplicación del decreto 0255 que prohíbe la venta de combustible en la ciudad, después de las 10 p. m. en todas las estaciones de servicio. Durante la jornada, dirigida por Carolina Rueda, secretaria de Gobierno municipal, se hizo un recorrido verificando que todas las estaciones de servicio en la ciudad cumplieran lo estipulado en el decreto 0255 de agosto de 2019.

Con la aplicación de este decreto, la Administración municipal pretende frenar una posible salida del combustible subsidiado a municipios aledaños, lo que sería una de las causas de la escasez de combustible que se presenta en los últimos días del mes en la ciudad.

Rutas del sistema de transporte público de Pasto cambian temporalmente 

Ante el cierre del tráfico vehicular de la calle 14 con carrera 27, derivado de las obras que adelanta (Empopasto) para la construcción del colector separado y mejoramiento hidráulico de las redes de acueducto Colector mijitayo, en la carrera 27, entre calles 16 y calle 10 se ha reprogramado de manera temporal el recorrido vial de algunas rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), a través de la operadora Unión Temporal Ciudad Sorpresa.

Según el líder del área de Operaciones, David Portilla, las rutas C3, C4, C6, C7, C15, C16, E3, E5 y E7, cambiarán temporalmente su recorrido, en aras de continuar garantizando la prestación del servicio de transporte público colectivo en Pasto.

Más información
AQUÍ.

Tuluá sí tendrá su alameda turística junto al río tutelar

La Gobernación del Valle informó que las obras de la alameda del Río Tuluá se entregarán este año, pese a retrasos e inconvenientes. El proyecto ha tenido que superar ajustes en los diseños presentados por la Alcaldía de Tuluá y, recientemente, inconvenientes financieros por parte del contratista. 

Esta iniciativa contará con senderos peatonales, zona gastronómica y de descanso con vista al río.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que es consciente de que esta obra es importante para la economía alrededor del turismo y generación de ingresos.

Los trabajos llevan un avance del 92 por ciento, dijo Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del departamento.  “Comprende los pavimentos del costado occidental entre las carreras 28 y calles 27 y 34, son 7 cuadras aproximadamente que conlleva la construcción de unos pavimentos en concreto, andenes y senderos peatonales, además de la construcción de un puente peatonal que atraviesa el río”, señaló.

La inversión fue de alrededor de 3.800 millones de pesos. 

Según la gobernadora Toro, hay un atraso del 8 por ciento. "Realmente tengo que reconocer que son atribuibles al contratista, pero tengan la seguridad que la obra la vamos a terminar y no nos vamos a demorar más de mes y medio, porque es muy importante para Tuluá”, sostuvo la mandataria regional.

Agregó que el contratista seguirá con la obra, pero será multado de acuerdo con los términos del contrato. 

La tumba de María con la cruz doblada.

La tumba de María con la cruz doblada.

Foto:

Cortesía del sacerdote Juan Carlos Jaramillo

Piden respeto a la tumba de María, tras haber sido profanada 

En el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) hacen un llamado a mantener el respeto de los iconos de la cultura vallecaucana, en este caso por la tumba de María, ubicada en el cementerio de municipio de El Cerrito, la cual fue violentada por sujetos desconocidos.

“Estos actos no deberían de suceder en ningún espacio del departamento ni la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y otras entidades del departamento se van a adelantar acciones para evitar que estos actos vandálicos se sigan presentando”, afirmó Jonathan Velásquez, director de Inciva.

El funcionario recalcó que en la tumba de María, personaje que inspiró la obra cumbre  de Jorge Isaacs, no hay restos humanos. La obra literaria, así como se recrea en la hacienda El Paraíso se complementa con la tumba que fue ubicada en el cementerio del municipio El Cerrito. “La tumba hace parte de ese complemento de lo que es la novela, es como se recrea y se complementa con la tumba, es importante que la gente conozca su historia”, manifestó.

En torno a la obra María, de Jorge Isaacs, se han creado diferentes mitos e historias. La parte final de esta novela, que es la muerte de María, se recrea en el cementerio de El Cerrito y hace parte de ese patrimonio histórico, cultural y turístico de este municipio vallecaucano.

'Oiga, mire, lea' estará en 18 municipios del Valle del Cauca

La dirección general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la coordinación literaria de 'Oiga, mire, lea 2019'  tiene todo preparado para la fiesta de la literatura que para esta versión tiene a más de 80 autores invitados, eventos descentralizados para 18 municipios del Valle del Cauca y nueve días seguidos de talleres, todo con la gratuidad e inclusión habitual.

Este espacio cultural se iniciará el próximo 30 de agosto, con el fin de que la comunidad vallecaucana comparta en familia con expertos de la lectura y escritura,  actividades programadas. Esta quinta versión, tendrá como escenario los municipios Calima, Restrepo, Vijes, Yumbo, Yotoco, Caicedonia, Toro, La Victoria, Ginebra, Candelaria, Florida, Ulloa, Alcalá, Tuluá y Buga.

También tendrá lugar en las bibliotecas Centenario y Departamental Jorge Garcés Borrero; esta última será el lugar donde se desarrollará gran parte de la programación.

El quinto festival internacional de literatura 'Oiga Mire Lea' cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Alcaldía de Cali.

Consulte programación y más información en www.oigamirelea.com

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.