Festival del Cine de Cali en homenaje a la memoria de Luis Ospina

Festival del Cine de Cali en homenaje a la memoria de Luis Ospina

Programa del evento tiene proyecciones de filmes y exposiciones.

Luis Ospina

Luis Ospina fue el principal líder del Festival Internacional de Cine de Cali, en sus diferentes ediciones.

Foto:

ADN

Por: Cali
07 de noviembre 2019 , 04:39 p.m.

El Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali), que se abrió el jueves y va hasta el lunes, le rendirá un homenaje especial al recordado cineasta caleño Luis Ospina, quien desde su creación, en el año 2019, fue su director artístico.

Para ello, este certamen audiovisual presentará una retrospectiva con 15 de sus películas más representativas. De igual manera, se hará una exposición curada por su esposa, Lina González, y una fotográfica, que estará a cargo de Eduardo, ‘La rata’ Carvajal, quien se desempeñó como fotógrafo en el ‘Grupo de Cali’, en épocas del ‘Caliwood’.

El homenaje a Ospina, quien falleció el pasado 27 de septiembre, incluye un espacio denominado ‘La Ospinoteca’, en el cual la organización del festival honrará al autor de filmes como ‘Pura sangre’, ‘Agarrando pueblo’ y ‘Un tigre de papel’.

El jueves, en el emblemático Teatro Calima, se proyectará ‘Todo comenzó por el fin’, el último largometraje realizado por el cineasta, en el cual hace un autorretrato del ‘Grupo de Cali’ y, además, se sumerge en el mundo de las personalidades de la cultura de aquella Cali de los años 70, como Andrés Caicedo, Karen Lamassone, Carlos Mayolo y el mismo Ospina.

El cierre del Testival también tendrá a Ospina como protagonista, con la proyección de ‘La fiera y la fiesta’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. En este filme, el cineasta caleño actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde el arte

Mañana, previo a la apertura del Ficcali, en la Casa Obeso Mejía se abrirá la exposición ‘Hacer cine para no morir: vida y obra de Luis Ospina’, curada por la artista plástica Lina González.

“Esta exposición es un homenaje a Luis Ospina y su dedicación al cine. La frase del título, de su autoría, abre la exposición que pretende mostrar el incansable trabajo cinematográfico de toda una vida. Todo el material de esta exposición pertenece a la colección personal del artista. Cada sección va antecedida por alguna cita extraída de los dos libros de cine que escribió, entre muchos otros escritos”, dice González.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.