¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Feria del Libro en Cali: Semillero para los nuevos talentos

Este año la feria llegará con una gran oferta cultural, editorial y gastronómica.

Este año la feria llegará con una gran oferta cultural, editorial y gastronómica.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Más de 200.000 asistentes llegaron hasta la ciudadela en el Bulevar del Río.

Cada año, la Feria del Libro es una ventana exponencial para cientos de escritores y lectores que buscan constantemente mostrar su trabajo cultural y literario. Muchos de ellos de Cali y de la región han logrado dar a conocer sus letras, vivencias e intereses plasmados en libros y retratos.
A través de las becas que ofrece la Convocatoria de Estímulos que realiza la Secretaria de cultura de Cali, estos exponentes de historias, arte y cultura, tienen una gran oportunidad de visualizar el resultado de sus trabajos.
Annie Giselle Montenegro, con su libro 'Días de infortunio', recopila 6 cuentos sobre la cotidianidad de las personas del campo y con ello sus tradiciones, trabajos, maneras de salir a adelante, miedos e inseguridades y anhelos.
Su libro es como un lienzo de vida de los campesinos que no tienen quien cuente su historia y sus dificultades. Para ella la idea nació de poder mostrar cómo es la verdadera vivencia en el campo, debido a que si familia materna es del Cambo, Cauca.
'Fustino', 'Habrá que seguir pegando carteles', 'Nadie se había dado cuenta', 'Antonio', 'Aquí tenemos la tierra' y 'Tanto le ardía el corazón', son los cuentos que conforman su libro, donde 5 tienen temática rural y uno es urbano.
Con su libro ha participado en el concurso de Escritores Autónomos que hace la Universidad Autónoma de Occidente y en la Red Relata del Ministerio de Cultura. Cuatro de los cuentos ya han sido publicados por la Fundación Cueva de Barranquilla.
De acuerdo con Annie, su experiencia en la Feria del Libro ha sido interesante y enriquecedora. "Todas las personas pueden exponer como desde la escritura se pueden educar los niños y los jóvenes, además de dar a conocer como es la vida del campo, como son sus tragedias y el duro trabajo que cada día realizan", afirma la escritora.
Su libro está en la Liberia Expresión viva, en la Cafebrería, Casa de la lectura y en la Librería Internacional con un valor de 25 mil pesos.
Annie Giselle Montenegro, relata con 6 cuentos la vivencias de las personas del campo.

Annie Giselle Montenegro, relata con 6 cuentos la vivencias de las personas del campo.

Foto:Annie Montenegro

Jorge Idárraga, un bonaverence de 52 años, fotógrafo de profesión, que desde hace 25 años retrata la cultura negra del Pacifico colombiano, debido a que crecio en medio de cantares, bailes y tradiciones del Litoral.
Desde hace 4 años retrata el Festival Petronio Álvarez, que se realiza anualmente en la ciudad. Allí fotografía a los artistas del Pacifico y cuenta una pequeña historia de lo que hace. Su fin es que se narre sobre la cotidianidad, cultura, música, instrumentos y gastronomía.
Otras de sus fotografías son de viajes que ha realizado a eventos afrocolombianos como Cantones de rio en Buenaventura, el festival de tambores de San Basilio de palenque en Cartagena, entre otros.
En la Feria expuso por primera vez su trabajo 'Retratos de Petronio', una caja de madera con 24 postales tradicionales, que ilustran como se vive el Festival Petronio Álvarez.
"Es una visualización y reconocimiento a la comunidad del Pacifico y es un documento de memoria visual por que los retratos se pueden ver e interpretar la cultura y tradición como los vestidos, instrumentos, rituales personajes populares y mucho más", afirma Idárraga.
Su libro ha tenido buena acogida por el público caleño, dada la calidad de su trabajo y se encuentra en la Carpa Ermita en el stand de estímulos de la Secretaria de Cultura con un precio de 42 mil pesos.
Jorge Idarraga, recopila 24 postales tradicionales con retratos de la comunidad afrocolombiana.

Jorge Idarraga, recopila 24 postales tradicionales con retratos de la comunidad afrocolombiana.

Foto:Luis Afanador

Entre los nuevos talentos también está Juan José Ordóñez, un diseñador gráfico de Bellas Artes que con 25 años ha cautivado en la feria con su comic La ‘Elegía Caníbal’.
Su libro esta basado en aquellas crónicas históricas del sevillano Pedro Cieza de León.
En su obra el joven autor se basa en las tribus antropófagas del Valle del Cauca, combinando con una expedición desconocida del conquistador Jorge Robledo dónde “a partir de la investigación se creó una historia ficcional”.
Esta fue su primera participación y recibió una respuesta positiva por parte del público. Sus influencias son percibidas por artistas gráficos como Frank Miller, los ‘comics’ de ‘Tales from the Crypt’ (Cuentos de la Cripta) y el mangaka Junji Ito.
Con su primer libro, Ordoñez escribe para aquellos amantes de la Ciencia Ficción, la historia y los ‘comics’ y su trabajo se puede encontrar en la librería Expresión Viva. 
Comic 'La Elegía Caníbal'

Comic 'La Elegía Caníbal'

Foto:Juan Jose Ordoñez

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO