Fenalco y Alcaldía ‘proyectan’ a mipymes de sector moda de Cali

Fenalco y Alcaldía ‘proyectan’ a mipymes de sector moda de Cali

En el programa Proyecta se beneficiaron 400 empresas. 16 participarán en el ‘Caliexposhow 2020’.

Proyecta

Los empresarios fueron capacitados por docentes y expertos nacionales y extranjeros.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
27 de noviembre 2019 , 09:41 a.m.

La moda es uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección de Cali. Con base en esto, Fenalco Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, crearon Proyecta, Programa de fortalecimiento para el sistema moda, cuyo primer ciclo concluyó ayer con la ceremonia de grado de 400 medianos y pequeños empresarios.

“Entramos en el e-commerce hace tres años con mucha fuerza y creemos que por allí ha sido el éxito del crecimiento”, afirmó Argemiro Gutiérrez, cofundador y propietario de la empresa Bonlife, que comercializa ropa fitness - fashion, genera 22 empleos directos y 100 indirectos y exporta a 15 países. En Proyecta Gutiérrez seleccionó las áreas que les brindaran nuevos conocimientos en los negocios on-line, gestión de diseño y mercadeo.

El programa tuvo 155 horas de formación en gestión del diseño, producción, innovación, creatividad, comercialización, comunicación y mercadeo.

Bonlife, que este año vendió cerca 1.900 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento son de despachos al exterior, es una de la diez mipymes que, en desarrollo de Proyecta, fueron seleccionadas para hacer parte de la feria comercial de Caliexposhow 2020.

El programa llegó a 400 productores y fabricantes de productos de vestuario, ropa interior, ropa deportiva, calzado, marroquinería y joyería con jornadas de formación, consultoría con expertos, espacios de networking con proveedores, showroom y una rueda de negocios en la que se llegaron a acuerdos por 985 millones de pesos.

“Estamos muy felices. Acompañamos 400 mipymes del sector moda con mucho potencial con herramientas útiles como marketing digital, financiamiento, estrategias de mercadeo, encadenamientos productivos. Lo que buscamos con este tipo de iniciativas es crecer las capacidades de las mipymes. En la medida que las empresas crecen pueden generar mayores fuentes de empleo e ingreso a los caleños”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Angélica Mayolo.

La funcionaria destacó que programas como este les permiten a los empresarios competir mejor con las mercancías importadas. “En este programa no solo mejoramos las capacidades de las empresas locales, sino que las visibilizamos. Queremos que este sea un diciembre en que los caleños compremos caleño, apoyemos a los emprendimientos y las empresas del sector moda local”, señaló Mayolo.

Seis de las empresas que estuvieron en Proyecta fueron seleccionadas para participar en la pasarela internacional de moda de Caliexposhow 2020. Una de estas empresas es la del diseñador de modas Juan Manuel Duque, quien ponderó la formación empresarial que recibió en el programa. “Este tipo de fortalecimiento empresarial es importante para nosotros. Necesitamos este tipo de capacitaciones”.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco, explicó que el sector moda “necesita acompañamiento, apalancamiento. Lo que hace Fenalco, con el apoyo de la Alcaldía, es respaldar al sector confecciones y moda”.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.