Gobernación del Valle pide refugios para proteger a las mujeres

Gobernación del Valle pide refugios para proteger a las mujeres

Reciente caso de homicidio en Jamundí pone en alerta al departamento frente a estos actos 

Esposas

Los casos de feminicidio está aumentando en algunos municipios.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cali
29 de agosto 2018 , 06:02 p.m.

El reciente caso de feminicidio ocurrido en Jamundí, cuya víctima fue Pascuala Rodallega, de 54 años, motivó a que la Gobernación del Valle del Cauca pida a los alcaldes municipales la creación de hogares de acogida para prevenir este tipo de actos.

“Nosotros necesitamos del apoyo de los alcaldes, la Gobernación tiene unos cupos, pero son mínimos en comparación de todo lo que necesitamos para poder proteger a las mujeres, que inicien con unos cupos en sus municipios”, señaló la secretaria de Mujer,  Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño.

La funcionaria explicó que este tipo de casos ha tenido un alto incremento en los municipios del departamento, uno de ellos, Jamundí. En el Valle van más de 60 homicidios de mujeres. 

“Este tipo de violencia intrafamiliar se venía presentando desde hace mucho tiempo y aquí es donde decimos que es una responsabilidad tripartita, de la institución como la familia y la comunidad en general", agrega Londoño.

Tuluá y Yumbo han sido los municipios que ya gestionaron cupos para formar estos hogares de acogida y poder atender a las víctimas de violencia de género.

El martes de esta semana se llevó a cabo una manifestación, en especial, de mujeres en manifestación por las calles del corregimiento El Cabuyal, en zona rural de Candelaria por el asesinato de Diana Patricia Barona Romero. El crimen ocurrió el pasado 22 de agosto.

Taller Abierto, Organización no Gubernamental que tiene incidencia en El Cabuyal, con su pedagogía popular  'El Empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos', resalta: "No debemos perder la capacidad de asombro , sensibilidad y visibilización ante actos como éste y las autoridades deben responder".

La entidad pide más conciencia de parte de la población y de las autoridades. 

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.