Leones del Zoológico de Cali, 'a la mesa' con ritmos andinos

Leones del Zoológico de Cali, 'a la mesa' con ritmos andinos

La música es el complemento a la hora de comer. Tienen dieta especial, al igual que los jaguares. 

Alimentación felinos

Otorongo olfatea personas extrañas y le da vueltas a su alimento antes de consumirlo.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Natalia Chaverría Sepúlveda 
27 de febrero 2019 , 11:23 a.m.

Todo un protocolo se impone a la hora de comer de los dos jaguares y los tres leones del Zoológico de Cali.

Ese es el momento para que las leonas Limón y Sade, y el macho Mufasa se relajen y estén dispuestos a deleitarse con presas de pollo, res o cerdo, según la estricta dieta elaborada expresamente por un nutricionista del mismo Zoológico. 

Es un instante tan especial, entre 7 y 7:30 de la mañana de todos los días, que estos moradores de uno de los principales atractivos turísticos de Cali están acompañados por ritmos de música andina para amenizar la comida. Según el Zoológico, la música hace que los felinos se desestresen y dejen la ansiedad de lado.  

El biólogo Álvaro Arroyave dijo que este es el ambiente ideal, en medio de la naturaleza del oeste caleño y una temperatura a esa hora del día de unos 27 grados centígrados para que todo este ritual sea perfecto. 

El profesional contó que Limón y Sade comen unos tres kilogramos diarios de carne, mientras que Mufasa se alimenta con cinco. De hecho, cuando escuchan la música, los tres mamíferos se muestran más a gusto. 

Así también les ocurre a los jaguares Otorongo y la hembra Ameline. 

El biólogo explicó, además, que los animales en el Zoológico están categorizados en código rojo como leones, jaguares, serpientes, nutrias, entre otros. "Se cuenta con un gran acompañamiento de especialistas al cuidado de ellos, con la experiencia y capacidad instalada para darles un mejor porvenir”, expresó.

En todo el parque temático del Zoológico hay unos 2.600 animales de 227 especies.

Arroyave anotó que los felinos son una de las especies que tienen mayor acogida dentro del público que visita el lugar, luciendo imponentes con su pelaje, sus garras, sus pintas y sus rugidos.

Arelis Santiago es la responsable del cuidado de los leones del Zoológico de Cali y ella propuso ponerles la música. Hace tres años está pendiente de estos especiales moradores, con ejercicios y entrenamientos para disminuir la estereotipia. Explicó que se trata de comportamientos repetitivos anormales que son causados en última instancia por el entorno artificial que no les permite a los animales complacer sus necesidades normales de comportamiento.

Con este trabajo, agregó, “también se busca disminuir el nivel de estrés, que sean  menos invasivos cuando les van a aplicar los medicamentos, por ejemplo, o cuando se les tomará el peso. Inclusive, se les indica de tal forma que pasan solos a la báscula”- 

Dijo, además, que Limón tiene 13 años y Sade es la leona más joven.

En el caso de Mufasa es nieto de Mokú e hijo de Sahara, dos felinos que vivieron en el Zoológico. Mokú murió hace un tiempo por leucemia. "Yo les pongo música para que se relajen y se sientan cómodos", indicó la cuidadora, al destacar que la hora de comer es puntual para estos felinos. 

Miguel Calderón, al cuidado de Otorongo y Ameline

El jaguar es el felino más grande de América, siendo el tercero en el mundo, después del león y el tigre. No obstante, la especie suele ser confundida con el leopardo, pero una de sus diferencias radica en que el jaguar sus manchas o motas son de mayor tamaño.

Así es Otorongo, que a la hora de comer gira alrededor de un tronco de madera, la cual es mesa principal. Allí, Miguel Calderón está pendiente de servirle sus raciones diarias y de todo su bienestar. Lo cuida desde hace tres años. 

Otorongo también come una vez al día como los leones y en la mañana. Su dieta puede ser carne de res o de pollo.

Es un jaguar cuyo pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular, llamadas rosetas. Lleva casi 11 años en el Zoológico. Llegó el 10 de septiembre de 2008, proveniente de Coral, en Antioquia.

"Oto sabe que es hora de comer, porque escucha las llaves. Además, siempre espero a que termine", anotó Calderón

Oto sabe que es hora de comer, porque escucha las llaves. Además, siempre espero a que termine

En la noche, este jaguar siempre está al aire libre dentro de su espacio establecido, el cual fue construido, especialmente, para emular su ambiente natural. Cuando la noche se torna lluviosa pasa a un sitio seguro donde se protege del frío.

“En la vida silvestre, estos animales comen cuando cazan y aquí se les da todos los días en porciones. No se les puede dar mucho, porque tienden a engordarse por la poca actividad que tienen. Por eso acá velamos por una dieta balanceada”, recalcó.

En el caso de la jaguar Ameline, nombre francés porque llegó  hace ocho años de ese país europeo, en la mañana, sale en la mañana a tomar, mientras que Otorongo busca más la noche para cambiar de ambiente por uno más lúgubre.

En cuanto a la alimentación de Ameline, varía entre pollo, carne de res o cerdo. Es puntual a la hora de comer. 

El jaguar es el único representante del género Panthera encontrado en el continente americano. Habita desde lugares despoblados como el desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.

Yo les pongo música para que se relajen y se sientan cómodos

Alimentación felinos

 Limón, una leona de 11 años, en el momento de su alimentación.

Foto:

Juan B Díaz. EL TIEMPO

De esta manera, el Zoológico abriga a los animales para brindar una mejor calidad de vida.

Hace tres años, el Zoológico recibió la acreditación otorgada por la Association of Zoos and Aquariums (AZA), que en español traduce Asociación de Zoológicos y Acuarios. Fue un reconocimiento por los altos estándares de manejo en cuanto, nutrición, estimulación del comportamiento natural, desarrollo de investigación y conservación de las especies, programas educativos, seguridad, servicios al visitante, entre otros aspectos.

Es uno de los cinco mejores zoológicos más impactantes de América Latina.

NATALIA CHAVERRÍA SEPÚLVEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.