Se trata de tres jóvenes que salieron el viernes en la tarde y el sábado se perdió contacto con ellos el sábado. Este domingo en la mañana fueron ubicados y trasladados en helicóptero.
Por helicóptero, y en una tarea que implicó efectivos de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y del Cuerpo de Bomberos de Cali, fueron rescatados dos de tres excursionistas extraviados en los Farallones de Cali. El tercero logró salir por sus propios medios en su intento de buscar ayuda.
Salieron el viernes en la tarde rumbo a Los Farallones y el sábado se perdió contacto con ellos. Se trata de una zona de difícil acceso por la escarpada topografía, abismos, vegetación en algunos puntos y otros de terreno rocoso y clima frío -menos de 10 grados en algunas zonas-.
Ayer en la madrugada se dispuso el operativo de rescate con participación del personal de la FAC y bomberos. De acuerdo con el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo de Combate (Cacom) 7, su rescate se logró con un helicóptero Black Hawk UH-60L tipo Ángel.
También hubo apoyo de un avión Caraván, con cámaras y sensores térmicos, para el reconocimiento de la zona, ubicación y rescate de dos de los desaparecidos. Uno de ellos sufrió fractura de cráneo, hipotermia y laceraciones múltiples al caer en un terreno rocoso y otro tenía laceraciones. El tercero logró salir por sus propios medios.
Situaciones parecidas se ha registrado en varias ocasiones. Estas travesías no están permitidas. El Parque Natural Nacional Farallones abarca Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura y alcanza alturas de 4.100 metros.