Secciones
Síguenos en:
'Familias desalojadas de zona rural de Cali quedaron en la intemperie'
Con maquinaria se llevó a cabo la demolición.

Con maquinaria se llevó a cabo la demolición, ese martes.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

'Familias desalojadas de zona rural de Cali quedaron en la intemperie'

Indígena de cabildo de Pance dijo que esta comunidad apoya al patrullero que no acató demolición.

Alonso Guachetá, miembro del cabildo indígena del corregimiento Pance, dijo respalda al patrullero Ángel Zúñiga Valencia, de 30 años y nacido en Totoró (Cauca), por considerar que está "defendió a seres humanos y es lo que más importa". 

Guachetá señaló que el predio donde estaban los ocho cambuches en el sector La Viga, del corregimiento Pance, en Cali y donde vivían unas 17 personas, según el indígena, no sería del municipio, sino que sería de un privado. 
Manifestó que entiende la labor del patrullero por lo que anunció el respaldo del cabildo indígena al policía que está laborando, pero entregó su arma de dotación y su radio para comunicaciones. "Hay que proteger el derecho de la gente, el patrullero se enfrentó al corregidor y la Alcaldía. Finalmente, estas familias  quedaron en la intemperie. Hoy soy estas ocho familias, mañana quién sabe más", dijo el indígena. 

"Esto es muy delicado, pero como cabildo apoyamos al patrullero", indicó.

Por su parte, en la Alcaldía de Cali informaron que estas familias tuvieron el debido proceso al momento de considerar que podían reclamar. Por ello interpusieron 20 demandas de acciones de tutela. Según la Alcaldía, fueron declaradas improcedentes. 

Entre tanto, los padres de Ángel Zúñiga, Dolly Valencia y Rubén Zúñiga, quienes son campesinos de Totoró, en Cauca, piden a la Policía que haya todas las garantías en el proceso disciplinario que se abrió en contra de su hijo, luego de no obedecer la orden de apoyar el desalojo de las ocho viviendas el pasado martes. 

Este proceso, de acuerdo con la Alcaldía se debe a la restitución de un predio o inmueble que le pertenece al municipio, es decir, que sería público o del Estado, en este caso, de la Administración municipal, argumentando también que se está recuperando el área de protección del río Pance en sus riberas. Cada una debe conservar unos 30 metros a lado y lado del cauce.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.