Familiares enviaron al Valle U$ 406 millones en remesas

Familiares enviaron al Valle U$ 406 millones en remesas

Aunque el Valle del cauca es el departamento
que más remesas recibe, ha perdido participación

Remesas

Remesas que mueven la economía.

Foto:

Archivo ET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2018 , 10:50 a.m.

Durante el tercer trimestre de este año el desempeño económico en el Suroccidente ‘mostró señales de ralentizarse’, según el informe del Banco de la República. Mantuvo un ritmo de crecimiento muy similar al observado en el trimestre anterior.

Los indicadores señalaron que entre julio y septiembre pasado la economía de esta región del país registró un crecimiento anual moderado, la oferta manufacturera tuvo un buen comportamiento, al igual que las ventas de las principales actividades económicas. Pero, los analistas del Banco observaron también un menor ritmo en algunas actividades respecto al trimestre anterior, como en el consumo de los hogares, el empleo, el ahorro financiero, las remesas.

En el caso de las remesas, registraron un alza del 3,0 por ciento, cuando en los dos trimestres anteriores tuvieron un crecimiento del 15 por ciento y el 10,2 por ciento, en ese orden.

Al suroccidente, en el tercer trimestre del año, por concepto de las remesas enviadas desde el exterior, ingresaron 418 millones de dólares, 3,0 por ciento más que en igual periodo de un año atrás. En el acumulado a septiembre se registraron 1,2 billones de dólares.

En el caso del Valle del Cauca se recibieron 406 millones de dólares en el último trimestre, para un aumento anual de 2,8 por ciento. En el acumulado a septiembre, este departamento registra 1.228 millones, con un crecimiento del 9,0 por ciento.

“El valor equivalente en pesos fue de 1,2 billones de pesos en el trimestre, equivalente al 8,0 por ciento del consumo de los hogares del Valle en el mismo periodo”, señala el Banco.

A nivel nacional, en septiembre pasado ingresaron 529,1 millones de dólares por concepto de remesas, un 21,4 por ciento más que igual mes del año pasado; durante el tercer trimestre los hogares receptores de estos recursos enviados por sus familiares en el exterior recibieron 1.630 millones de dólares, suma superior en 16,8 por ciento a la de igual trimestre del 2017.

Durante los primeros nueve meses de este 2018 estas familias recibieron 4.552 millones de dólares en remesas, lo que representó un aumento anual del 15,6 por ciento.

“Este favorable resultado fue equivalente al 2,8 por ciento gasto de los hogares colombianos en el tercer trimestre del 2018, luego de representar el 2,4 por ciento en el primero y 2,6 por ciento en el segundo”, indica el informe del Banco.

Aunque el Valle del Cauca conserva la primacía de ser el departamento que más remesas recibe, ha perdido participación en los últimos trimestres.

“Es posible que los remitentes esperaran una mayor devaluación y les facilitara visitar su familia durante el fin de año y traer consigo las remesas del trimestre, lo cual se verificará con un aumento significativo de los pasajeros provenientes de España y de Estados Unidos”, según el análisis del Banco.

“En contraste, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico ofrecieron crecimientos significativos en el tercer trimestre del 2018, con el 33 por ciento, 29,2 por ciento y 19,7 por ciento respectivamente. Igual comportamiento se observó en el acumulado a septiembre para esos departamentos”, señala el informe.

De Estados Unidos llegaron 506 millones de dólares al suroccidente en el tercer trimestre del año, para un crecimiento anual del 6,3 por ciento.

“El menor crecimiento pudo obedecer a la estabilidad de la tasa de cambio en el acumulado a septiembre de 2018, que motivó a los remitentes a enviar los recursos de los meses anteriores para el cuarto trimestre. También ha influido las leyes migratorias que presionan a residentes sin legalizar documentación a utilizar otros medios no formales, pues la menor tasa de desempleo de Estados Unidos debería estar motivando una subida al valor de las remesas desde ese país”, indican los analistas del Banco.

Las remesas provenientes de España presentaron un crecimiento acumulado de 7,7 por ciento a septiembre pasado. Ingresaron 251 millones de dólares.

“Cifra relativamente baja, teniendo en cuenta que se observó una disminución en el trimestre de las enviadas de ese país del orden del 3,3 por ciento, pese a la recuperación de la economía ibérica en el año”, señala el informe.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.