¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'La verdad', piden familias de periodistas ecuatorianos asesinados

Los familiares de los periodistas ecuatorianos, asesinados en límites entre Colombia y Ecuador, pidieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del Valle del Cauca, que haya justicia y una ardua investigación.

Los familiares de los periodistas ecuatorianos, asesinados en límites entre Colombia y Ecuador, pidieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del Valle del Cauca, que haya justicia y una ardua investigación.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Reproducir Video

Un grupo de allegados llegó a Cali, donde se realizan las tareas de identificación de los cuerpos.

A las 2 de la tarde de este viernes se iniciarían los exámenes y las diligencias de identificación de cuatro cadáveres traídos desde la frontera de Colombia con Ecuador y que se cree serían los periodistas del diario El Comercio asesinados por alias 'Guacho'.
El 26 de marzo pasado, el equipo del diario El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado en una zona rural de la parroquia de Mataje en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y zona fronteriza con Colombia, donde trabajaban un informe de inseguridad.
Días después de su secuestro se conoció que habían sido asesinados. El triple homicidio fue atribuido a la disidencia de las Farc encabezada por 'Guacho'.
Este jueves las autoridades hallaron tres cadáveres que al parecer corresponderían a los cuerpos de los periodistas. Además, encontraron uno adicional.
Hacia las 9 de la mañana de este viernes se reportó la llegada de los cuatro féretros al puerto de Tumaco, en Nariño.
Mientras que al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, llegaron los familiares de los comunicadores: Cristian Segarra, Patricio Segarra y Teresa Jaque. Ricardo Rivas, Carolina Rivas y Yadira Aguagallo. Galo Ortega, Mariana Reyes, Alejandro Ortega y Andrea Ortega con Javier Andrade, su representante legal.
"Estamos a la expectativa de cómo y dónde fueron hallados, cómo fue el procedimiento de cadena de custodia y en qué momento intervino el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Y esperaremos el proceso de identificación", dijo Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Rivas.

Estamos a la expectativa de cómo y dónde fueron hallados; cómo fue el procedimiento de cadena de custodia y en qué momento intervino el CICR

Patricia Segarra, hija del conductor Efraín Segarra, dijo: "Traemos dos mensajes. Uno que la cadena de custodia de los cuerpos sea lo más transparente posible. Que los exámenes de identificación sean los correctos y que nos den toda las facilidades para el traslado de nuestros familiares a Ecuador.  Lo segundo es que se cumpla el compromiso que adquirieron hace una semana ante el CICR en apoyar todas las investigaciones sobre el caso del secuestro y asesinato, que brinden todas las facilidades para que esta investigación de la Comisión Internacional no tenga obstáculos y que se esclarezca la verdad".
Los familiares dicen que mucha de la información que les llegó fue a través de los medios y en el último tramo de la investigación se le pidió a las autoridades que se les informara prioritariamente a las familias, pero llegó por redes sociales.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO