Familiares de lideresa dicen que su muerte no fue un accidente

Familiares de lideresa dicen que su muerte no fue un accidente

Hijos de Silvia Maritza Ramírez, encontrada sin vida la semana pasada, piden investigación.

La lideresa Silvia Ramírez.

La lideresa Silvia Ramírez.

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
28 de enero 2019 , 07:32 a.m.

Sobre dos hipótesis giran ahora las investigaciones de la muerte de la líder social Silvia Maritza Ramírez Chaverra en Nariño.

La que inicialmente se conoció, según las autoridades, es que la joven habría sido fuertemente golpeada por desconocidos en el sector conocido como El Tigre, de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, donde fue encontrada horas más tarde y debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada hasta el Hospital Universitario Departamental, en la capital de Nariño, donde el pasado jueves murió a pesar de los enormes esfuerzos de los médicos por mantenerla con vida.

Una segunda hipótesis guarda relación con un accidente de tránsito que habría sufrido en la vía al mar la que fuera presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguaclara.

Según la versión de su hermana Exeomina Ramírez, ella recibió la notificación acerca del accidente que habría sufrido Maritza cuando se movilizaba en su motocicleta, al tratar de esquivar a un perro que se le cruzó en la vía.

En el registro que se le hizo a su ingreso al centro hospitalario de Pasto, se determinó que la causa del servicio de urgencias fue un accidente de tránsito. Sin embargo, la familia insiste en que fue asesinada y por eso uno de sus hijos reclama justicia. 

“La paciente es traída porque fue encontrada en la carretera (...) desmayada con traumatismo en la cabeza, herida en labios inferiores, epistaxis, tensión arterial elevada, refiere que se cayó de la moto al momento que un perro se le atravesó”, dice el dictamen médico que se le practicara a la mujer.

Su hermana también les pidió a las autoridades investigar la causa de su muerte en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Angela Mireya Oviedo, presidenta de la Asociación de Mujeres del Pacífico y quien conoció en Tumaco a la líder social fallecida, dice que Maritza Ramírez no murió en un accidente de tránsito, sino que su muerte se produjo por los fuertes golpes que habría recibido días antes en su territorio.

“Hablando con lideresas de los espacios donde ella vive, según lo último que me han dicho es que a ella alguien le propinó una paliza”,
afirmó y dijo que su cuerpo fue abandonado en esa solitaria zona donde en el pasado se dejaban los cuerpos de las víctimas del conflicto armado.

“Yo lo que supe es que alguien le dio tantos golpes que la dejó muy mal, primero estuvo en el hospital de Chilví y en vista de que estaba tan estropeada la mandaron a Pasto”, subrayó.

“Ella fue una lideresa dedicada a la protección de los derechos humanos, quería que las cosas se hicieran, apoyaba a las personas que estaban necesitando programas e informaba de los proyectos”
, aseguró Oviedo.

En el mismo sentido se pronunció sobre la dirigente comunal muerta el dirigente político y cívico de Tumaco, Diego Angulo, quien sostuvo: “lamentamos la desaparición física de Maritza, producto de fuertes golpes sobre hechos que tienen que esclarecerse”.

“Perdimos a una grandiosa mujer que conocíamos desde hace muchos años y que el año pasado nos dio la oportunidad de trabajar juntos”, agregó y dijo que “teníamos muchos planes juntos en el 2019”.

Ramírez Chaverra tenía 48 años de edad, deja dos hijos y además de que fuera una gran líder social era una eficiente enfermera.

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.