¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Víctimas piden que Farc se someta a la JEP antes de hacer política

El 3 de diciembre del 2016, en Cali, se realizó un acto de perdón de familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc.

El 3 de diciembre del 2016, en Cali, se realizó un acto de perdón de familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc.

Foto:Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

En una carta, 57 familiares de los diputados del Valle asesinados en cautiverio hablaron del tema.

Los familiares de los 11 diputados del Valle secuestrados por las Farc en el 2011 y
asesinados en cautiverio cinco años después, en una carta abierta enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dicen que apoyan todo el proceso de paz, pero no aceptan que los integrantes de las Farc piensen en participar en política, sin haber pasado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Dejamos claro que no nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante, quien desee hacerlo debe estar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas”, dice la carta que fue enviada además a la presidenta del Tribunal para la Paz, Mirtha Patricia Linares; al secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa; al Fiscal, Néstor Humberto Martínez; al Procurador Fernando Carrillo; al Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y a los presidentes de las altas cortes.
En el documento, los familiares de los diputados piden a las Farc demostrar que su compromiso con el país es mayor a su deseo de hacer política inmediatamente.
“Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que solo cumpliendo con el esclarecimiento de la Verdad y acatando la Justicia Transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata”.
El 3 de diciembre del año pasado, en Cali y a puerta cerrada, las Farc pidieron perdón a los familiares de los 11 diputados sacrificados y a Sigifredo López, el único sobreviviente.
“Quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia entenderán y aceptarán nuestra solicitud, tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino. Quienes no lo están, tarde o temprano se apartarán de esta senda, de manera que no podrán disfrutar de los beneficios del Acuerdo de Paz y se les aplicará el rigor de la justicia ordinaria”, señala la misiva, firmada por 57 familiares de los diputados del Valle sesinados en cautiverio.
Los que no aparecen en las firmas son los miembros de la familia López y la familia Narváez Perdomo.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO