Víctimas piden que Farc se someta a la JEP antes de hacer política

Víctimas piden que Farc se someta a la JEP antes de hacer política

En una carta, 57 familiares de los diputados del Valle asesinados en cautiverio hablaron del tema.

Diputados del valle

El 3 de diciembre del 2016, en Cali, se realizó un acto de perdón de familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc.

Foto:

Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 08:20 a.m.

Los familiares de los 11 diputados del Valle secuestrados por las Farc en el 2011 y
asesinados en cautiverio cinco años después, en una carta abierta enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dicen que apoyan todo el proceso de paz, pero no aceptan que los integrantes de las Farc piensen en participar en política, sin haber pasado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Dejamos claro que no nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante, quien desee hacerlo debe estar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas”, dice la carta que fue enviada además a la presidenta del Tribunal para la Paz, Mirtha Patricia Linares; al secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa; al Fiscal, Néstor Humberto Martínez; al Procurador Fernando Carrillo; al Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y a los presidentes de las altas cortes.

En el documento, los familiares de los diputados piden a las Farc demostrar que su compromiso con el país es mayor a su deseo de hacer política inmediatamente.

“Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que solo cumpliendo con el esclarecimiento de la Verdad y acatando la Justicia Transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata”.

El 3 de diciembre del año pasado, en Cali y a puerta cerrada, las Farc pidieron perdón a los familiares de los 11 diputados sacrificados y a Sigifredo López, el único sobreviviente.

“Quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia entenderán y aceptarán nuestra solicitud, tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino. Quienes no lo están, tarde o temprano se apartarán de esta senda, de manera que no podrán disfrutar de los beneficios del Acuerdo de Paz y se les aplicará el rigor de la justicia ordinaria”, señala la misiva, firmada por 57 familiares de los diputados del Valle sesinados en cautiverio.Los que no aparecen en las firmas son los miembros de la familia López y la familia Narváez Perdomo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.