Tribunal del Valle falló en contra del municipio por construcciones

Tribunal del Valle falló en contra del municipio por construcciones

Duque insta a resolver pronto polémica con FAC, pero dejó en claro que la Base se mantiene. 

La Base Aérea de Cali se construyó en este sitio hace 86 años.

La Base Aérea de Cali se construyó en este sitio hace 86 años.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
23 de agosto 2019 , 06:59 p.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca confirmó las medidas cautelares que había ordenado el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali en su fallo el 11 de marzo de este 2019, a favor de la Base Aérea en cuanto a construcciones, sobre todo, cerca de la instalación de aviación para solicitar un concepto técnico por parte de toda persona que decida levantar una edificación.

Esas medidas cautelares contemplan, además, la suspensión provisional de las licencias de construcción otorgadas mediante resoluciones del 30 de agosto del 2017 y 9 de mayo del 2018, las cuales, fueron expedidas por la Curaduría Número. 2.

Tampoco se podrán hacer construcciones que hayan sido otorgadas para levantar más de 12 pisos sobre el área de influencia del aeródromo de la Base Aérea, "la cual se encuentra comprendida en un radio de acción de 4.000 metros o cuatro kilómetros a partir de cualquier límite de la pista y que no cuenten con el concepto técnico de evaluación de osbtáculos para las construcciones en las inmediaciones de aeródromos y helipuertos de la Fuerza Pública". 

Este fallo aviva, de nuevo, el debate sobre las construcciones alrededor de la Base y por el cual no hay hasta ahora un acuerdo entre la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Defensa que con la Fuerza Aérea Colombiana demandaron al municipío en diciembre pasado, en una acción popular que fue la fallada por el Juzgado Noveno Administrativo este año. 

El fallo vuelve y cae un 'baldado de agua fría' a la Alcaldía de Cali. El alcalde Maurice Armitage ha sostenido que el desarrollo de la ciudad no puede depender de las alturas fijadas por la Base Aérea, cada vez que la FAC emite un concepto técnico que todo constructor debe solicitar, en caso de tener un proyecto de vivienda en esa área. 

Estos son los polémicos edificios que motivaron la acción popular de parte de Mindefensa y Fuerza Aérea.

Estos son los polémicos edificios que motivaron la acción popular de parte de Mindefensa y Fuerza Aérea.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El mandatario se reunió con el presidente Iván Duque, aprovechando su visita a Cali en el taller presidencial 'Construyendo futuro'. El Jefe de Estado se refirió a la polémica y al desacuerdo existente entre Mindefensa con la Fuerza Aérea y la Administración municipal  para superar el tema de las construcciones en torno a la Base Marco Fidel Suárez.

Duque dijo que es un tema de suma importancia y buscará resolverlo en las próximas semanas. No obstante, el Jefe de Estado afirmó que así como el desarrollo inmobiliario de Cali tiene importancia, también la tiene la escuela de formación de los cadetes de todo el país. 

"Yo quiero que todas las fuerzas vivas de Cali me lean este mensaje. Tuvimos la ocasión de hablar con el alcalde Armitage sobre las preocupaciones que teníamos para el desarrollo inmobiliario de la ciudad, que tenía, de alguna manera, un conflicto con lo que eran las restricciones de operación de nuestra Base Marco Fidel Suárez, que es nuestra escuela de formación aérea”, dijo Duque.

El Presidente anotó: “Analizamos todas las variables y una de las cosas que yo quiero Alcalde es que usted tenga plena tranquilidad es que yo creo que se puede llegar a esta solución donde se salva el desarrollo inmobiliario, mejorando lo que tiene que ver con los gradientes de altura para garantizar la operación y la seguridad aérea”.

Y agregó: “Ese mensaje lo hemos transmitido y yo espero que en las próximas semanas ese tema esté totalmente resuelto por el bien de la ciudad de Cali, por el bien del desarrollo de la ciudad de Cali, pero también para mantener en Cali una escuela emblemática como la escuela Marco Fidel Suárez”.

El presidente Iván Duque aspira a resolver este tema de las construcciones con la Alcaldía y la Base Aérea con Mindefensa y FAC prontamente. Dijo que no puede dejar pasar más días sin superar polémica

El gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), Nelson Londoño, le dijo esta semana a EL TIEMPO que están buscando salidas concertadas con la Base Aérea y la FAC para que no se siga solicitando dicho concepto técnico. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.