El adiós al león Júpiter, el 'rey de los abrazos y los besos'

El adiós al león Júpiter, el 'rey de los abrazos y los besos'

Este jueves se espera que le practiquen la necropsia al felino que conmovió a Colombia. 

AUTOPLAY
Murió Júpiter, el león que conmovió a Colombia
Esta imagen fue publicada por EL TIEMPO hace casi dos décadas.

Archivo. EL TIEMPO

Por: Cali
19 de marzo 2020 , 06:29 a. m.

Júpiter, el león de los abrazos y besos en un refugio creado por Ana Julia Torres para animales silvestres en Cali, hace casi 20 años, no pudo vencer sus dolencias.

Su historia es del hijo de una leona que llegó en un circo a Cali y nació por cesárea a manos del veterinario Delio Orjuela. 

En marzo del 2019 fue enviado a un refugio de Córdoba, de donde fue regresado en febrero de este año en malas condiciones.

Este miércoles, Cali conoció la triste noticia del fallecimiento del felino, el hijo de aquella leona que nació hace 20 años por una césarea practicada por el veterinario Delio Orjuela y que llegó en un circo a Cali.

(Le puede interesar: Murió Júpiter, el león que conmovió a los colombianos)

La ciudad, encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina, y decenas de ciudadanos que se condolieron de la suerte de Júpiter, lamentaron el deceso del animal, que se volvió el símbolo de la unión de voluntades en el país.

La partida del mamífero es dolorosa como insistieron el Alcalde, el veterinario Orjuela que estuvo pendiente hasta su último aliento en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la misma Ana Julia, quien empezó a cuidarlo  desde hace casi 20 años cuando ella tuvo Villa Lorena, el refugio de animales silvestres en el barrio Floralia. 

Allí, en este barrio del nororiente de la capital vallecaucana, que Júpiter fue fotografiado por medios como EL TIEMPO hace más de 15 años, dando los abrazos y besos a Ana Julia, imagen que recorrió todo un país en ese entonces, en la que se resaltaba su gran melena. Pero desde que hace dos semanas fue traído desde el zoológico Los Caimanes, en Buenavista (Córdoba), donde estuvo durante el último año, Júpiter ya no tenía fuerzas ni para levantar su cabeza.

Estaba casi en huesos por causa de múltiples masas o tumoraciones en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido. Ese fue uno de los dictámenes que hace dos semanas emitió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Desde su regreso a Cali, esta capital y en el país rogaban hasta con velatones que el animal venciera la enfermedad que lo vino carcomiendo. 

Fue el pasado 20 de febrero que Ana Julia Torres lo fue a visitar en Córdoba y allí lo vio enflaquecido y, sin saberlo, ya empezaba su agonía.

La Fuerza Áerea, por orden Ministerio de Defensa, dispuso una aeronave para traer a Júpiter y en ese regreso, el alcalde Ospina lo recibió con carteles en cartulina que le dieron la bienvenida. 

Este jueves se espera que el cuerpo del mamífero sea sometido a una necropsia para precisar el mal que lo arrebató la vida y el anhelo de Cali por verlo, de nuevo, restablecido, dando aquellos abrazos y besos a Ana Julia, como hace más de una décana. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.