Duelo regional por fallecimiento de Germán Villegas

Duelo regional por fallecimiento de Germán Villegas

Había sido internado en una clínica del sur de la ciudad. Murió a causa de un aneurisma.

Germán Villegas

El político conservador Germán Villegas.

Foto:
25 de agosto 2018 , 04:33 p.m.

Un aneurisma acabó con la vida del dirigente conservador vallecaucano Germán Villegas Villegas, el hombre que hizo del palustre el símbolo de sus campañas políticas, no había pueblo que no visitara donde no dejara una obra inaugurada.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, declaró luto regional por la muerte de German Villegas Villegas, cuyo cadáver se encuentra en Cámara Ardiente en el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación.

Cuando dirigió por primera vez el destino del Valle desde la Gobernación, entre 1995 y 1997, se comprometió con mil obras y con un palustre en la mano se acercó a las 3.000. Por los pueblos la gente salía a su paso y le regalaba uno, para que no parara de hacer obras.

Recordaba muy bien los nombres de sus interlocutores, lo que lo hizo muy cercano a la gente.

Le tocó gobernar durante la época más dura del narcotráfico en la región. En junio de 1995 la Policía Nacional capturó al jefe del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez, justo cuando Villegas Villegas promocionaba el departamento en Bogotá, ante seis embajadores.

Volvió a gobernar el departamento entre el 2001 y el 2003, fue él, anticipándose al expresidente Álvaro Uribe, el que puso en marcha las ‘caravanas seguras por el Valle’, para que los vallecaucanos salieran seguros por las carreteras hacia sus fincas o a disfrutar de los fines de semana por los pueblos vecinos.

Siempre se opuso a las Convivir (Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la autodefensa agraria), era un convencido de que las armas no traerían la paz. Incluso, se mostró partidario de que el Valle se convirtiera en un corredor de paz, para que se hablara del DIH y bajarle la tensión al conflicto armado.

Su trabajo lo llevó a liderar las encuestas que lo ubicaban como el mejor gobernador del país.

Fue alcalde de Cali entre 1990-1992, para cumplir con sus obras tenía una fórmula, colocaba dos bultos de cemento por cada uno que aportaran los vecinos y así se pavimentaron vías y se construyeron gradas en las zonas de ladera, estrategia que después irrigaría por el departamento.

Fue senador de la República en dos oportunidades, en el 2006 y en el 2010. Siempre militó en el partido conservador.

Villegas Villegas, abogado, licenciado en ciencia política y económica de la Universidad Javeriana, murió en Cali a los 74 años.

El político, quien siempre militó en el partido conservador, había sufrido un derrame cerebral el pasado 12 de agosto por lo que ingresado a la Clínica Valle del Lilí, al sur de Cali, donde falleció este sábado a las 5:30 de la madrugada.

El sepelio será este domingo a las 3:00 p.m. y la misa se oficiará en la capilla del Colegio Bermanchs.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.