Expectativas entre gremios e indígenas por visita de Duque a Cauca

Expectativas entre gremios e indígenas por visita de Duque a Cauca 

El Jefe de Estado llegó a Popayán este domingo. 

Iván Duque con su equipo de trabajo.

El presidente Iván Duque con su equipo de trabajo.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
07 de abril 2019 , 12:34 p.m.

Con la llegada del presidente de la República, Iván Duque, a Popayán hay expectativa entre los indígenas de la Minga que por 25 días mantuvieron bloqueos, pero que desde hace 27 iniciaron su movilización en la vía Panamericana.  Esperan reunirse con el Jefe de Estado, luego de que este sábado se levantaron los taponamientos de la carretera, tras llegar a uno de los acuerdos. De una adición solicitada de 4,6 billones de pesos para los indígenas, el Gobierno aceptó más de 800.000 millones. 

Pero también hay expectativa entre empresarios y dirigentes de la Gobernación del Cauca para analizar cómo se recupera económicamente esta región, así como Nariño y Valle, tras los bloqueos de la Panamericana. 

El mandatario quien llegó a las 10:30 de la mañana a la Casa de la Moneda en la capital del Cauca, junto con su equipo de gobierno y directivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Llegaron para articular acciones para el restablecimiento económico y social del sur del país.

“Es cierto que fueron momentos muy difíciles, ustedes tuvieron una paciencia tremenda, pero también se lograron unos hechos que marcaron diferencia con el pasado. El Gobierno activó los puestos de Mando Unificado para tratar de enfrentar contingencias en la parte de abastecimiento, seguramente no se logró al 100 por ciento, pero a diferencia de otras épocas hubo mayor flujo”, dijo el mandatario.

Los gremios, luego de que se levantara el paro este sábado, le pidieron al Gobierno Nacional que se decrete la Emergencia Económica y Social para los departamentos de Cauca, Huila, Valle y Nariño.

Entre las peticiones de los sectores sociales están la excepción de impuestos, plazos para pagos, créditos flexibles y con periodos de gracia, incentivos e inversiones, entre otros.

Aún no se sabe si el mandatario se reunirá hoy con las comunidades indígenas, aunque previamente los líderes de la minga señalaron que el Presidente se reunirá con ellos este martes para sellar los acuerdos alcanzados con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.