¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cultura caleña y sus miradas de las campañas a la Presidencia de Colombia

Rodolfo Hernández fue de Bucaramanga y Gustavo Petro de Bogotá.

Rodolfo Hernández fue de Bucaramanga y Gustavo Petro de Bogotá.

Foto:Campaña de Rodolfo Hernández - Campaña de Gustavo Petro

Artistas expresan sus inquietudes frente a propuestas de candidatos. 

Cali
Con el pasar de los días las campañas políticas a la Presidencia de la República se intensifican al igual que las discusiones y debates por las propuestas de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Ante este panorama, uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia y el estallido social es el del arte y la cultura.
Sin embargo, algunos referentes de este sector en la región manifiestan sienten que las candidaturas poco han hablado sobre propuestas culturales.
Así lo considera Ángela Osorio, una de las líderes de Espacio T (teatro) y que por años ha desarrollado diferentes iniciativas artísticas tanto en Colombia como en Estados Unidos.
“Desde que se inicia esta campaña política hay una preocupación que tenemos y es que la cultura y el teatro, que es el arte que nos compete, aparece muy poco en los debates. Además, lo que aparecen en sus programas también es muy reducido, y esa es una preocupación con todos los candidatos y políticos”, dice Osorio.
Sobre la campaña presidencial del exalcalde de Bucaramanga, Osorio tiene la preocupación por la propuesta que plantea fusionar el Ministerio de Cultura con el de Medio Ambiente, lo que según ella implicaría una “reducción del presupuesto, -así diga que no-, de la cultura”.
“Rodolfo Hernández ve la cultura como la continuación de la economía naranja como lo ha sido en el gobernó de Iván Duque, y esto nos preocupa bastante porque indica que las organizaciones culturales debemos ser autosostenibles y rentables, pero cuando nos cambian de sentido nos empiezan a exigir a las organizaciones culturales como si fuéramos una empresa y que así mismo crezcamos”, dice Osorio.
Desde su concepto le llama la atención la propuesta de Gustavo Petro, debido a que “ve la cultura desde un enfoque social en relación a la reconciliación, la paz y el bienestar de la población”.
“Ambas campañas me parecen que todo el tema cultural es general, pero la que gane y cuando vaya poniendo sus ministros, sabremos cuál será su talante”, agrega.
A Javier Devia, reconocido productor, líder de la banda Ra-Laculebra y organizador del Festival Unirock Alternativo, también le inquieta la propuesta de fusionar los ministerios de Cultura y Medio ambiente, del candidato Hernández.
“La fusión de ambos ministerios es un mensaje que indica que son dos carteras débiles. Puede llegar a funcionar si es para combatir la burocracia, pero en términos prácticos es un retroceso tremendo para la cultura, ya que nos veremos afectados. Si MinCultura de por sí recibe un porcentaje presupuestal bajo, con la unión de ambos será fatal”, añade Devia.
En cuanto a la de Petro destaca que busca fortalecer el Ministerio de Cultura desde lo presupuestal, y su visión de cultura “y su importancia para una sociedad”.

Hemos visto que con el tiempo la parte política ha sido nulo, pues hablan de la cultura, el deporte y la salud y todo sigue igual. En esta parte esperemos que se cumplan

Para Pablo César Andrade, manager business de ABC Service & entertainment, y que conoce la industria de los grandes espectáculos en Colombia, considera que en el papel “todo se ve muy bien” pero a la hora de la verdad siente que los políticos no han cumplido.
“Hemos visto que con el tiempo la parte política ha sido nulo, pues hablan de la cultura, el deporte y la salud y todo sigue igual. En esta parte esperemos que sean ciertas las promesas y que se cumplan”, dice Andrade.
De la campaña de Petro destaca el impulso a la cultura en las regiones y fortalecimiento del presupuesto. En tanto, de la de Hernández, valora que le asignará una partida presupuestal importante a la cultura, producto de su lucha contra la burocracia y la corrupción.
Pero reitera que lo más importante es que cumplan sus promesas.

Más contenido de Colombia

CALI
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO