Exigen 'pasaporte' a empresas y levantan pico y placa a motos en Cali

Exigen 'pasaporte' a empresas y levantan pico y placa a motos en Cali

Alcalde Jorge Iván Ospina  anunció anoche disposiciones para retorno laboral bajo crisis sanitaria.

Panorámica de Cali.

Panorámica de Cali.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
27 de abril 2020 , 09:05 a.m.

Desde este lunes 27 de abril las autoridades requerirán a las empresas que tramiten una especie de 'pasaporte sanitario digital' para reanudsar sus tareas en construcción y manufacturas.

Esa decisión implicaría que en forma escalonada lleguen unos 300.000 trabajadores mientras persiste la cuarentena nacional.

El ajuste se aplica después de un mes y una semana de aislamiento preventivo obligatorio, como el Gobierno Nacional lo ordenó a partir del pasado 25 de marzo.

La a cuarentenafue extendida por el Presidente  hasta el 11 de mayo, con la diferencia de facilitar el retorno de  trabajadores de manufacturas y construcción, que se suman al personal de salud encargado de la emergencia.

La cifra de pacientes por el virus subió ayer a 841 en el Valle del Cauca. Según el Ministerio de Salud, en el reporte hubo 26 casos más por lo que, otra vez, la cantidad se elevó en el departamento.

La  medida del ‘pico y vida’ se levanta para quienes tengan el pasaporte y se desplacen en motocicleta. Solo podrám llevar una mujer en la parrilla y se indica que sea familiar.

En los carros sigue la restricción a placas cada día para cinco dígitos (impares en lunes, miércoles y viernes y los pares, martes, jueves y sábado). Y se mantiene el  pico y placa vigente desde enero y que va hasta junio, que restringe los dos últimos dígitos de placas, cada día, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para compras de alimentos y diligencias bancarias se mantiene el pico y cédula de dos dígitos, de lunes a viernes, así:

Lunes (1-2)
Martes (3-4)
Miércoles (5-6)
Jueves (7-8)
Viernes (9-0)

Mio en cuarentena

Estaciones y terminales con el inició de operación de las 5 rutas exclusivas para el personal del sector de la salud y que de manera más ágil y directa puedan movilizarse a sus lugares de trabajo.

Foto:

Metrocali

 Metrocali informó que cada articulado por el carril del solo bus movilizará a 48 pasajeros sentados; los vehículos tipo padrón, en vías con carros particulares, llevarán a 28 usuarios; y los alimentadores, que recorren barrios, operarán con 17 personas. Todos deben desplazarse en el MIO sentados. No puede haber pasajeros de pie. Se espera que aumente la flota con 730 buses en hora pico.

El control en estaciones, terminales y paradas en la calle, donde algunas rutas (P12A, A41A, A44A y T40) han tenido gran demanda de usuarios, se reforzará con más buses, y personal de Metrocali con delegados de los operadores del MIO. 'Pasaporte sanitario digital' se transmita por la página de la Alcaldía de CaliSon los empleadores o empresas de los trabajadores que vuelven los que deben pedir el ‘pasaporte sanitario digital’ en www.cali.gov.co, anexando PDF con protocolo de bioseguridad para los empleados. Al correo electrónico o al WhatsApp llegarán preguntas sobre la salud inicial. Si se cumplen los requisitos se enviará el pasaporte válido por 15 días.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.