Evalúan daños ambientales por caída de un carro en humedal de Cali

Evalúan daños ambientales por caída de un carro en humedal de Cali

Miembros de Dagma inspeccionaron zona, donde el viernes hubo el accidente. El carro estaba vacío. 

Este fue el carro que cayó en el humedal.

Este fue el carro que cayó en el humedal.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
09 de mayo 2020 , 01:52 p.m.

Profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) informaron que estuvieron en el humedal Panamericano, en el kilómetro 3, en la vía entre Cali y Jamundí, donde inspeccionaron los posibles daños ecosistémicos fueron causados por la caída de un vehículo en la noche del viernes, 8 de mayo. 

El Cuerpo de Bomberos informó que cuando acudieron al sitio a sacar el carro, no había nadie adentro. Por eso no se reportaron heridos o víctimas fatales. 

De acuerdo con el director de la autoridad ambiental caleña, Carlos Eduardo Calderón, el primer reporte de los biólogos del Dagma no evidencia afectaciones en el espejo de agua y los únicos daños evidentes fueron los causados a estructuras físicas que hacen parte del amoblamiento urbano. 

El funcionario dijo que los humedales son ecosistemas de gran valor natural que se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos, como la regulación del clima y el agua, además de realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos; sin olvidar su importante papel en la conservación de la biodiversidad.

Calderón añadió que en las próximas semanas, biólogos del Dagma realizarán revisiones especiales a los humedales La Babilla y Panamericano, con el propósito de descartar afectaciones al equilibrio natural de estos lugares, afectados en los últimos días por la caída de vehículos.

"Las actividades de revisión de estos ecosistemas se enmarcan en las labores misionales de inspección, vigilancia y control que realiza la entidad en toda la oferta ambiental de la ciudad, dentro del plan de contingencia, implementado por la Alcaldía de Cali para la mitigación de los efectos del coronavirus", informó Calderón.

No es el primer vehículo que cae en un humedal. El pasado 30 de abril, otro vehículo cayó en el humedal La Babilla. Allí tampoco hubo reporte de heridos. El conductor de ese entonces dijo a las autoridades de Movilidad de Cali que habría tratado de esquivar a un motociclista y perdió el control del carro, por lo que termino en la mitad del humedal, conocido también como lago de la babilla. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.