Evalúan cobros de parqueo en vías por media hora o una hora en Cali

Evalúan cobros de parqueo en vías por media hora o una hora en Cali

Dos semanas pedagógicas antes de cobros. Empezarían en tercera semana de agosto, sin parquímetros.

Esta es una de las calles con Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), demarcadas en el oeste.

Esta es una de las calles con Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), demarcadas en el oeste.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
29 de julio 2019 , 07:00 a.m.

Durante las primeras dos semanas de agosto, la ciudadanía que se estacione en 241 sitios regulados para carros y 62 para motos, en el barrio El Peñón, recibirán un tiquete. 

Lo harán de parte de una persona que informará a cuánto podría ascender el costo por parquear en la vía.

Pero, la Alcaldía de Cali informó que en esas primeras semanas no habrá cobros en esta zona del oeste de la ciudad. Será un ejercicio pedagógico para que la población se apropie de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), cuyos cobros por parquearse fueron aprobados en diciembre pasado por el Concejo municipal.

Pero después de esas semanas, los cobros se harán efectivos

El subsecretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Henry Martin, le dijo a ADN que será un período en el que también se analizará el costo por el tiempo de parqueo, teniendo en cuenta que es un piloto en El Peñón, donde ya hay zonas demarcadas, mucho antes de la aprobación del Concejo.

Se estima que el cobro por hora oscilará entre 2.500 y 2.600 pesos, y arrancaría en la tercera semana de agosto. El funcionario indicó que también se estudia si los cobros se harían por cada media hora o una hora. Pero aún no se ha tomado una decisión y se esperará que transcurran estas primeras semanas de agosto para tomar una medida.

Sin embargo, la noticia del cobro de parqueos en vías mantiene con malestar a algunos comerciantes de El Peñón que radicaron un derecho de petición a la Alcaldía, pues consideran que no los consultaron y que la delimitación les quitó espacios frente o cerca de sus locales.

El subsecretario Martin dijo: “Se les dará respuesta. Se está dentro de los tiempos legales”.

Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) es el operador que se encargará de contratar al personal que estará en las calles con las Zonas de Estacionamiento Regulado para entregar los tiquetes de cobro a los conductores. Según el funcionario, el operador fue elegido, luego de una invitación que hizo la Alcaldía de Cali para establecer el contrato. 

Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) es el operador que se encargará de contratar al personal que estará en las calles para entregar los tiquetes de cobro

Martin sostuvo que todos los recursos recaudados con estos cobros irán al sistema público de transporte del Masivo Integrado de Occidente (M IO). 
.
CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.