'Estudio de Univalle por humedal El Cortijo sí avala Terminal Sur’

'Estudio de Univalle por humedal El Cortijo sí avala Terminal Sur’

Metrocali dice que se ratifican permisos de CVC y que siguen trabajos. Polémica.

Uno de los bocetos de la Terminal Sur del MIO, en el sur de Cali.

Uno de los bocetos de la Terminal Sur del MIO, en el sur de Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
21 de mayo 2019 , 01:16 p.m.

En Metrocali están de acuerdo con el estudio técnico que realizaron expertos de la Universidad del Valle, en relación con la protección y la recuperación del humedal El Cortijo.

Estas acciones, durante el desarrollo de las polémicas obras de la Terminal Sur que empezaron en 2017 y que llevan tres parálisis por temores de la comunidad a graves impactos ambientales en el humedal.

Inclusive, según Jaime Quesada, director de Infraestructura en Metrocali, que las recomendaciones de estudio “le dan el aval al proyecto”. Anotó: “Así entendemos nosotros”, al sostener que el informe no habla de reubicación. Sino “de recomendaciones en temas de mitigación y compensaciones ambientales que para nosotros ratifica el proyecto”.

Quesada afirmó que el estudio es un parte positivo al proyecto. “Ratifica todas las actuaciones de la autoridad ambiental en este caso que es la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con respecto a permisos ambientales y más aun y como tercer punto, cuando estas recomendaciones van en la misma línea en lo emitido por la CVC”. Dijo que el estudio respalda lo que ha hecho el estamento ambiental regional en cuanto a “ las compensaciones o las mitigaciones ambientales que dice el estudio de la Universidad del Valle. Van en concordancia con las que hemos venido y haremos”. Agregó que estas acciones continuarán, acorde con los mandatos y estipulaciones de la misma CVC.

Con respecto al humedal, expresó que Metrocali lo ha respetado y las distancias. “Hablando de unos impactos que se dieron, como siempre nosotros hemos aclarado esos impactos. Se hicieron antes de que Metrocali entrara al proyecto. No fueron hechos por Metrocali”. Atribuyó este hecho a un particular que considera deberá responder y entrar a aplicar medidas de tipo compensatorias, en cuanto a especies arbóreas,

Así mismo, el director de Infraestructura de Metrocali recordó que este estudio técnico de la Univalle se cumplió por decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado que el año pasado confirmó una medida cautelar proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, que ordenaba este análisis para determinar impactos ambientales por la Terminal Sur del MIO.

Quesada concluyó que Metrocali está presto a acatar cualquier decisión de la justicia. Pero como lo dijo en un comienzo, los trabajos continuarán.
Sin embargo, vecinos en este sector y dirigentes de las juntas de Acción Comunal de la Urbanización Lili y del Valle del Lili manifestaron que “el estudio nos da la razón de que sí hay impactos por estos trabajos”.

Una de las recomendaciones del estudio es eliminar los diques erróneamente construidos para la reestructuración del humedal y replantear el diseño para construir el dique paralelo a la carrera 103 para ampliar el área de amortiguamiento y de reserva forestal protectora a El Cortijo.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.