Acuerdo para que estudiantes de Univalle retornen a clases

Acuerdo para que estudiantes de Univalle retornen a clases

Elaboraron un documento de trabajo que  analizaron con la Gobernadora y el rector

Univalle

Los estudiantes no dejaron de marchar en defensa de la financiación de la educación pública.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
31 de enero 2019 , 01:50 p.m.

Se terminó enero y los estudiantes de la Universidad del Valle no reiniciaron sus clases después del paro estudiantil nacional que se prolongó por 64 días. El pasado lunes se esperaba que retornaran a la aulas, pero los accesos a las edificaciones, tanto en las sedes de Meléndez como de San Fernando, fueron bloqueadas, mientras una parte del estudiantado que está a la espera de cuminar su semestre se concentraba en la biblioteca.

La mesa local de negociación pedía garantías para retornar a clases y plantea exigencias financieras, políticas y de derechos humanos, documento que fue discutido con la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

Voceros estudiantiles de Univalle anunciaron acuerdo y garantías básicas que permitirían retornar a clases la próxima semana, luego de 5 horas de discusiones y evaluaciones sobre garantías para normalizar el calendario académico.

En el documento se decía que ‘la sede Cali solo volverá a clase cuando se hable de las garantías en la mesa local, en el que este la gobernadora Dilian Francisca Toro, el rector Edgar Varela, el secretario general, delegados del consejo superior y académico y delegados de los estudiantes’
.
También señalaba que sería esta mesa local, en el acuerdo sobre garantías, la que definiría la fecha de ingreso a clase.

Los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá y las sedes Manizales, Medellín y Palmira ya reanudaron sus clases.

Entre las exigencias de los de Univalle figuraba la construcción del edificio de la Facultad de Artes Integradas; ampliar el restaurante universitario de Meléndez y construir uno más, al igual que en la sede de San Fernando; fortalecer el sistema de bienestar universitario en las sedes regionales, obras de Infraestructura para el sistema de regionalización y financiar el programa de universidades saludables.

También pedían espacio en Telepacífico, horario AAA, donde se hable de los logros del movimiento estudiantil y se rechace la estigmatización a la movilización en la Universidad del Valle. Dicen que este fue un ofrecimiento de la Gobernadora.

Esperan financiación para abordar la construcción de la propuesta, como Univalle, de la reforma al Icetex, y nada de recargos para la matrícula del primer semestre de este 2019.

Plantean que los estudiantes de intercambio pueden terminar su proceso académico de forma virtual; fijan el procedimiento para retornar a clases y cómo sería el calendario académico.

Y también abordan los casos de quienes no se han podido graduar por tener pendiente una materia.

Aunque la mesa local tiene la vocería, son muchos los estudiantes que pedían regresar a clase, mientras los primíparos se encuentran a la esperan de que les dejen entrar y no les posterguen más el inicio del semestre.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.