Estudian exonerar pagos de impuestos en el centro de Cali

Estudian exonerar pagos de impuestos en el centro de Cali

Concejo abrió estudio de beneficios. Sistema en el CAM se colapsó y suspenden atención.

El proyecto 'Ciudad Paraiso' pretende la renovación del centro caleño.

El proyecto 'Ciudad Paraiso' pretende la renovación del centro caleño.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
09 de julio 2019 , 01:18 p.m.

Mientras que el Departamento de Hacienda de Cali informó la suspensión del servicio en los centros de Atención al Contribuyente que funcionan en el CAM, en Cañaveralejo, así como en los Cali, el Concejo empezó el estudio del proyecto de Acuerdo por el cual, la Alcaldía propone exoneraciones tributarias a moradores de predios ubicados en la zona de ‘Ciudad Paraíso’.

Esta es la gran apuesta de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) por las cuales, las últimas tres administraciones han buscado transformar los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre, en el centro caleño.

Pero, además de los sectores de ‘Ciudad Paraíso’, la exención en pagos de impuestos sería para barrios aledaños, como El Hoyo y El Piloto.
Interesados en este propósito, los concejales Óscar Javier Ortiz, Richard Rivera Campo, Audry María Toro Echavarría y Henry Peláez Cifuentes, dieron su voto favorable a favor de abrir estudio a la iniciativa de las exenciones.

La concejala María Grace Figueroa, como ponente en este proyecto de Acuerdo, indicó que espera que los secretarios titulares de Hacienda, Planeación y Jurídica hagan presencia de forma permanente en la Comisión, en virtud de la solicitud que hace el gobierno local en la que pide exoneraciones tributarias, tema que demanda información permanente.

La cabildante indicó que el libro de participación ciudadana se abre desde ya para que las partes interesadas puedan exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa en trámite. “El 15 de julio se realizará la participación ciudadana en la Comisión de Presupuesto”, dijo Figueroa.

Los interesados en el tema podrán inscribirse ingresando al portal oficial www.concejodecali.gov.co lik participacion ciudadana llenando completamente el formulario que corresponde al proyecto de acuerdo 107. Toda personas inscrita deberá presentar ponencia el día de la participación ciudadana.
Entre tanto, la Alcaldía reiteró que el ‘papayazo’ o descuentos en pagos de los intereses de mora de hasta el 90 por ciento de impuestos predial, industria y comercio y el de alumbrado público se cayó por decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, el 16 de mayo de este 2019.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que los pagos de las megaobras como contribución de valorización y multas de tránsito sí tienen ‘papayazo’.

A su vez, quienes hayan pagado el predial con los descuentos de hasta el 90 por ciento, la medida no es retroactiva, pues ya se hic ieron los pagos y no habría devolución de los dineros en estos casos.

Hasta el pasado 30 de junio fue el plazo para que los contribuyentes del predial pagaran con el 15 por ciento de descuento.

Sin atención en el CAM y los CALI

Patricia Hernández, directora de Hacienda de Cali, informó que la atención en el CAM, en Cañaveralejo y en los CALI quedó suspendida para suscripción de acuerdos de pago del predial e industria y comercio (ICA), y la expedición de factura del impuesto predial.

La funcionaria afirmó que se espera que el servicio retorne a la normalidad el 15 de julio.
Según la funcionaria, “la alta demanda de los usuarios para pagar sus impuestos en estos días ocasionó que el sistema se tornara lento, afectando la ejecución de los procesos relacionados con la liquidación del impuesto predial de esta vigencia, como la de vigencias anteriores que ya no tienen beneficios tributarios”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.