Estreno de la Ópera Isaacs, un ritual de amor y desagravio

Estreno de la Ópera Isaacs, un ritual de amor y desagravio

Con este montaje,  Univalle se sumó a la celebración a los 150 años de la primera edición de 'María'

Opera Isaacs

María José Salazar y Sebastián Salazar, durante uno de las escenas de la ‘Ópera Isaacs'.

Foto:

Cortesía Universidad del Valle

28 de octubre 2017 , 08:00 a.m.

En Cali, anoche, ocurrió el entierro simbólico de Jorge Isaacs, durante el estreno de la Ópera Isaacs -dramma in música. Una producción de dos horas que involucró a cerca de 80 artistas en escena.

La historia se basa en un poema original de Edgar Collazos, quien ‘retoma el motivo de un cadáver insepulto que deambula por diferentes caminos de Colombia y lo trae finalmente a Cali, su ciudad amada, para realizar, en la conmemoración del 150 aniversario de la primera edición de María, un ritual de amor y desagravio’.

“Las puestas de escena de una ópera son muy complejas porque involucran orquesta, escenografía, vestuaristas, bailarines, actores y la parte técnica del teatro. Y como no estamos refritando alguna ópera ya montada, no tenemos parámetros de algunas personas que ya lo hayan hecho, entonces, un estreno tiene muchas más complejidades”, decía Alejandro González Puche, el director escénico.

La ópera fue dividida en nueve escenas. Toda, cantada en español, pero ayudada con subtítulos.

“Pasa como cuando uno ve teatro chino, lo tiene que traducir, tuvimos subtitulación simultánea para que la gente comprendiera mejor que estaban cantando, más, cuando las canciones no tienen estribillos”, comentó el maestro González Puche.

La puesta en escena tomó más de un año. Primero fue la escritura del poema; después, el maestro Alberto Guzmán dedicó más o menos ocho meses a escribir la ópera, la orquestación, y después se creó la pista sonora para poder empezar los ensayos.

“Mi papel es el de sepulturero, represento a la muerte en la obra. Llevo cuatro meses ensayando, cuando entré ya habían avanzado.

Entré como asistente del maestro Alejandro y en un ensayo, el sepulturero no llegó, entonces el maestro me pidió que lo remplazará y, al final, me quedé con el papel. Le hice el ‘cajón’ al sepulturero”, contaba Julián Andrés Fernández, estudiante de octavo semestre de arte dramático de Univalle.

La ópera muestra un cortejo fúnebre que avanza por las calles de Cali a finales del siglo XIX, cuando a la entrada del cementerio es detenido por un grupo de militares que se da cuenta que ahí llevan al poeta Jorge Isaacs, a quien acusan de guerrillero, liberal y judío. Pero el coro asume su defensa e invoca el alma del poeta.

Todo este trabajo fue acompañado por Ensamble Coral 5, bajo la dirección de María Claudia Ferreira, y la Orquesta Filarmónica de Cali, más la escenografía, a cargo del pintor y escultor Diego Pombo.

“Es una pintura que se pasó a video y que representa el atardecer de un día, hasta el amanecer del otro. La noche se mueve de una manera imperceptible, hay bruma, cometas, estrellas, lunas, pero se mueven tan lentamente, que la gente no puede ver que se están moviendo. La escenografía es muy azul, pero hay arreboles, tanto al atardecer como al amanecer. La escenografía se llama ‘Una noche en la ópera’, está dividida en seis atmósferas con nombre de mujer: Vespertina, Violeta, Selene, Aurora, Mariana y Alba”, contó el maestro Pombo, quien también se encargó de dirigir la parte del vestuario.

Anoche fue el estreno en el Teatro Jorge Isaacs y mañana se podrá ver en el teatro al aire libre Los Cristales a las 5:30 p.m., con la entrada libre.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.