¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Con actividades y Policía buscan reducir muertes los domingos en Cali

En barrios de la ladera caleña como Siloé, que acumula 19 homicidios en lo que va corrido del año, también será aplicada la estrategia Domingo seguro, de la Alcaldía y la Policía Metropolitana

En barrios de la ladera caleña como Siloé, que acumula 19 homicidios en lo que va corrido del año, también será aplicada la estrategia Domingo seguro, de la Alcaldía y la Policía Metropolitana

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

Adelantan estrategias ‘Domingo seguro’ y ‘Zona protegida’ para bajar inseguridad en Cali.

Mario Baos
Cali estrenó esta semana dos planes nuevos en su estrategia de seguridad con los que se buscará disminuir los índices de robos y homicidios en la ciudad.
Actividades culturales, lúdicas y pedagógicas hacen parte de ‘Domingo seguro’, plan con el que desde la Administración Municipal intentará disminuir la incidencia de homicidios en la ciudad.
De acuerdo con datos del Observatorio Social de la Alcaldía el 25,4 de los 808 homicidios que tuvieron lugar en la ciudad hasta el 31 de agosto ocurrieron los domingos.
“Todos los estudios estadísticos nos decían que el volumen más alto de homicidios en la ciudad se daban hacia el final del día, en la tarde y en la noche. Sabemos cuáles son los barrios y las comunas más afectados, donde vamos a llegar con una apuesta cultural y recreativa, manteniendo los patrullajes, para que la comunidad haga cosas diferentes”, explicó Juan Pablo Paredes, alto consejero de Seguridad de Cali, quien señaló que durante el piloto de ‘Domingo seguro’, realizado en la Comuna 15, no se presentó ningún homicidio en el sector.
“Este domingo también se va a hacer, esta vez en la zona de ladera. Tenemos un elemento extra como es el partido de América en el Pascual Guerrero, lo que nos cambia un poco la rutina”.
Según los datos del Observatorio Social de la Alcaldía, Siloé, en la Comuna 20, es el barrio con más homicidios este año, con 19 casos, igualado con Los Comuneros I, en la Comuna 15.
El barrio Siloé es uno de los que más pone muertes los domingos según el estudio de la Alcaldía

El barrio Siloé es uno de los que más pone muertes los domingos según el estudio de la Alcaldía

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

Lo siguen dos barrios de esa misma comuna, Ciudad Córdoba y Mojica, ambos con 15 casos. Potrero Grande, de la Comuna 21, cierra la lista de los 5 primero, con 14 homicidios.
El Alto Consejero para la Seguridad señaló además que el plan ‘Zonas protegidas’ se enfoca en la prevención del robo. De momento ya han sido intervenidas tres zonas, los alrededores del estadio Pascual Guerrero, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y la carrera 10 con calle 15, en el centro de Cali.
“Con este plan buscamos llevar una propuesta interinstitucional a ciertos lugares de la ciudad que son activos estratégicos o de relevancia especial. Hay participación de la Policía, pero también de la Alcaldía que tendrá el lugar iluminado, con zonas verdes podadas y una oferta de actividades para que la gente puede apropiarse de estos sitios nuevamente”, contó.
En cuanto al centro de la ciudad, la zona priorizada es el sector que registra mayor número de robos en la ciudad. Allí la intervención contempló mejoras de bacheo en la calle y tiempo en los semáforos, además de un CAI móvil, para garantizar una continua movilidad.
Los caleños se mostraron entusiasmados con el evento, que cerró en el Bulevar del Río con una muestra, de los elementos que componen la cultura hip – hop: break dance, rap, dj y mucho graffiti.

Los caleños se mostraron entusiasmados con el evento, que cerró en el Bulevar del Río con una muestra, de los elementos que componen la cultura hip – hop: break dance, rap, dj y mucho graffiti.

Foto:Cortesía / Alcaldía de Santiago de Cali

Además se realiza un piloto de este plan en la zona de San Antonio. “Allí queremos extenderlo al sector de Granada y El Peñón, con intervenciones que manden un mensaje de institucionalidad”, concluyó.
Al respecto, Marvin Fabio Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos, dijo que este tipo de estrategias pueden cambiar la forma la percepción que tienen los caleños sobre la seguridad. Según explicó, de acuerdo con la última encuesta ciudadana realizada, el 22 por ciento de las personas se sentían inseguros en sus barrios mientras que el 26 por ciento señalaban sentirse inseguros en la ciudad.
“Si uno lo compara con datos anteriores hubo una reducción en la percepción de seguridad en la ciudad y aumento en la percepción de inseguridad en el barrio. La población antes creía que los hechos pasaban lejos de sus lugares de residencia pero ahora la inseguridad la están sintiendo más cerca”.
Para Rubén Darío Gómez, del Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali, hay que darle más tiempo a estrategias como ‘Domingo seguro’ para establecer su verdadero alcance, pero “puede ser interesante porque focaliza los territorios y los tiempos identificados como complicados en homicidios.
Uno diría que hay que profundizar en la mejoría social de la población. Son lugares que han sido estigmatizados y se necesita una institucionalidad que recupere la confianza
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO