‘Esto es alivio que llega como caído del cielo’

‘Esto es alivio que llega como caído del cielo’

Cali recibió mercados de ‘Ayudar nos hace bien’, programa presidencial apoyado por Sarmiento Angulo.

Entrega de mercados en Aguablanca

Así fue la entrega de mercados en Aguablanca, en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Carolina Bohórquez
10 de mayo 2020 , 12:37 a.m.

De solidaridad han vivido los últimos dos meses Luis Rivas y su familia. Aunque él ya debe cerca de un millón de pesos por el alquiler de su vivienda y del local de peluquería que tiene en el distrito de Aguablanca, una de las zonas con más necesidades y más aquejadas por el covid-19 en Cali, las ayudas que ha recibido de sus amigos para poder comer lo mantienen sonriente.

La sonrisa de este chocoano fue más grande cuando tocaron a la puerta de su casa el pasado jueves. Al abrir, los ojos se le agrandaron cuando recibió tres bolsas plásticas con ayuda humanitaria en alimentos, los mismos que ya escaseaban en su casa, para mantener a salvo a su esposa y sus hijos gemelos de 8 años.

Y es que este barbero no ha podido volver a trabajar para ganarse los 60.000 pesos diarios que le permitían comprar granos y arroz para su familia. Casi siempre ha vivido del día a día por ese oficio entre tijeras y cepillos que aprendió y el cual le ha dado su sustento. Tras ser andariego por su tierra natal, llegó al humilde barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.

Allí vive en arriendo en una vivienda de paredes sin empañetar, donde paga unos 500.000 pesos mensuales. También, paga esta cantidad de dinero por el alquiler del pequeño local donde recibía a sus clientes.

Rivas no podía creer lo que iba a recibir cuando el sacerdote Dagoberto Cárdenas pronunció su nombre. Él fue uno de los beneficiarios entre 379 familias que recibieron estos tres paquetes en el distrito de Aguablanca, uno con alimentos sólidos, el segundo con aceites y otros líquidos para consumo, y el tercero con implementos de aseo personal y para el hogar.

“Que Dios los bendiga”, decía sin cesar el barbero al padre Dagoberto, quien le dio a su familia los alimentos.

Cinco cuadras antes, la familia de otro barbero, Gabriel Briceño, fue la primera en este gran recorrido casa por casa que hizo todo un pelotón de más de 40 personas, entre líderes de la comuna 14 de la capital del Valle, con el sacerdote y custodiados por patrulleros de la Policía Metropolitana y soldados lanceros de la Policía Militar, en una de las jornadas que tienen como misión entregar unos 10.000 mercados a igual número de familias vulnerables de Cali.

(Le puede interesar: Cali, en un encierro que deja lecciones y retos a sus habitantes)

La entrega de mercados forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional ‘Ayudar nos hace bien’, la cual está llevando alimentos no perecederos, adquiridos mediante aportes voluntarios, a los colombianos más necesitados por la crisis que desató el coronavirus. La donación que llegó a esta zona procede un aporte del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien entregó 400.000 mercados al programa para repartir en todo el país.

En esta entrega en Cali, coordinada por el padre Dagoberto y ProPacífico, Estéfany Torres, esposa de Briceño, contó que la situación ha sido difícil y los ha obligado a buscar entradas económicas para subsistir, por lo que esta ayuda es un bálsamo.

El recorrido continuó hasta llegar a otra casa de ladrillo sin empañetar y cuya placa, en la puerta de madera, consistía en unos números escritos con marcador negro.

Era el hogar de Diana Yepes, donde viven en total 14 personas. “Esto ha sido muy duro. Los servicios y el arriendo no se han pagado. Agradecemos muchísimo estos mercados. Llegan como un alivio caído del cielo”, añadió Yepes.

Para el líder Hélmer Mina, presidente de la junta de acción comunal del barrio Las Orquídeas, estas ayudas son satisfactorias, pues en la comunidad “muchos tienen hambre y quisieran recibirlas”.

(Le puede interesar: Evalúan daños ambientales por caída de un carro en humedal de Cali)

Por ello, contó Mina, todas las familias que recibieron los 379 mercados ese día siguen agradecidas por la donación. Esperan que la solidaridad de los colombianos siga sacando a flote a algunas familias del país en apuros, mientras buscan conseguir algunos pesos para ver cómo saldan las deudas de arriendos.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO en Cali

Ayudas en todas las regiones

El Gobierno Nacional, con su programa ‘Ayudar nos hace bien’, ya ha repartido 40 mil mercados a las familias más necesitadas de varias zonas del país por cuenta de la crisis del coronavirus. A esta iniciativa gubernamental se sumó el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien donó 400 mil mercados, de los cuales ya se han repartido más de 36 mil en todo el país. Entre los departamentos que han recibido ayudas está Atlántico, Boyacá, Córdoba, Caldas, Sucre y Quindío. En los próximos días, las donaciones llegarán a Nariño, Cauca, Antioquia, Meta y La Guajira. En Bogotá, el programa proyecta entregar unos 12 mil mercados en diferentes barrios.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.