Secciones
Síguenos en:
Estímulos por liberar espacio en la galería de Santa Elena de Cali
En la plaza de mercado, los comerciantes aplican medidas de bioseguridad por el coronavirus.

En la plaza de mercado, los comerciantes aplican medidas de bioseguridad por el coronavirus.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Estímulos por liberar espacio en la galería de Santa Elena de Cali

Alcaldía resalta bacheos en las vías. Los cambios y la apertura total serán graduales. 

El reparcheo de la carrera 23 como una de las vías para ingresar a la plaza de mercado de Santa Elena donde está la mayoría de unos 2.500 negocios, entre formales e informales, a lado y lado es parte del panorama de esta galería, donde la Alcaldía de Jorge Iván Ospina aspira a que allí haya una transformación, luego de un cierre de nueve días desde el pasado 2 de junio.

Claro está que quedó pendiente la pavimentación de otras de las calles, como lo señaló el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, abriendo otros locales a partir del lunes, pero recalcó que la mayoría de la vía principal de Santa Elena ya están abiertos. Pero el funcionario resaltó que además de la 23 se mejoraron las carreras 29, 29A, 30, 31 y 31A.

La plaza de mercado, que recibe mensualmente unas 20.000 toneladas de Bogotá, Boyacá, Eje Cafetero, Nariño, Cauca y del Valle del Cauca, se había cerrado por el número elevado de contagios de coronavirus y fallecidos, superando los 200 enfermos. Solo el barrio Santa Elena reporta más de 100 contagios.  

“A partir de hoy entramos en una segunda fase de acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad que va a desarrollar todo un modelo alternativo para tratar de reubicar algunas de las actividades económicas que allí hay e introducir unos estímulos económicos a quienes liberen espacio público”, dijo Rojas.

Así mismo, resaltó las jornadas de desinfección y limpieza en estas calles para dar otra cara a esta Santa Elena que por más de seis décadas ha mostrado un aspecto desordenado y con congestión. “Allí hubo una oferta en el tema social con niños, mujeres, población adulta mayores. Se hicieron tamizajes para frenar el coronavirus que se había detectado y se hizo intervención con los vendedores, capacitándolos en temas de salud”, dijo el funcionario al agregar que estas capacitaciones con los comerciantes tuvo como énfasis el lavado de manos constante, la desinfección de los locales y el uso de elementos de bioseguridad todo el tiempo, como el tapabocas.
Rojas dijo que poco a poco se irán abriendo los locales de la plaza de mercado y sostuvo que seguirán los controles de las autoridades para evitar aglomeraciones.
Sin embargo, ayer, luego de que la galería abrió sus puertas a partir de la medianoche empezó más circulación de peatones, pese a la cuarentena.  

Hay lavamanos en el ingreso de locales en Santa Elena.

Hay lavamanos en el ingreso de locales en Santa Elena.

Foto:

Alcaldía de Cali

Vladimir Ortiz, vicepresidente de la plaza de mercado de Santa Elena dijo: “En 30 años que llevó aquí en la galería jamás habíamos cerrado nuestras puertas para mejorar integralmente la plaza”.

El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, dijo que su dependencia estará atenta a verificar el estado de legalidad de los locales. Además, estos comerciantes deben tener ‘pasaporte sanitario’.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.